La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha rechazado este viernes que el referéndum convocado para el 1 de octubre por el Govern pueda ser vinculante aunque haya una movilización masiva, superior al 50%. "No se dan las condiciones para que esto sea un referéndum legítimo y vinculante", ha manifestado en declaraciones a Catalunya Ràdio, poco después de hacerse pública la carta firmada por ella misma, el 'president' Carles Puigdemont, el vicepresidente Oriol Junqueras y la presidenta de Parlament, Carme Forcadell en la que piden a Mariano Rajoy pactar un referéndum .

No obstante, Colau, que no ha dado detalles sobre el acuerdo con el Govern para facilitar el voto en Barcelona, ha vuelto a mostrar su "predisposición" a votar y se ha mostrado convencida que su partido, Catalunya en Comú, animará a la participación. Este viernes se hará público el resultado de la consulta a las bases sobre qué postura adoptar ante el referéndum.

La alcaldesa ha censurado duramente la actitud "represiva" e "intimidatoria" del Estado y ha instado al presidente del Gobierno central a "reconducir por canales políticos" el conflicto. A su juicio, la dirección que han tomado el Ejecutivo y la Fiscalía General del Estado "no es buena para nadie". "Ya basta -ha clamado-. Están en juego los principios democráticos y no nos podemos resignar".

Asimismo, ha reclamado al PSOE que dé "un paso más" y que "haga alguna cosa antes del 1-O". "Esto es una cuestión política que se debe resolver políticamente", ha insistido.

Acto de protesta de los alcaldes

Por otra parte, Colau ha explicado que mañana recibirá en el ayuntamiento a los alcaldes partidarios del referéndum que han convocado un acto de protesta en la plaza de Sant Jaume en protesta por las citaciones de la fiscalía.