Ada Colau ha confirmado este viernes en TV3 la noticia adelantada por EL PERIÓDICO el jueves: el aval del PAda Colau junto a Jaume Collboni, en el Ayuntamiento de Barcelona.SC al artículo 155 ha llevado a Barcelona en Comú a poner en cuestión el acuerdo con los socialistas en Barcelona. La alcaldesa, que ha puesto en valor el pacto con Jaume Collboni, ha exhortado al PSC a rebelarse contra el PSOE y no legitimar la decisión de Mariano Rajoy.

Si el PSC no se desmarca de la suspensión del autogobierno catalán el partido de la alcaldesa "abrirá un periodo de reflexión y se valorará sus consecuencias". Colau ha sentenciado que la "inmensa mayoría" de los catalanes y también de los votantes, alcaldes y dirigentes socialistas de Cataluña "no quieren" legitimar el 155. Y en este sentido ha afeado a Miquel Iceta que no es "coherente" llevar en la solapa la chapa del diálogo y "estar por el 155", ya que "el diálogo pasa por no apoyar el 155".

En este sentido ha apuntado que le parece inconcebible que José Montilla, 'expresident' de la Generalitat y el único senador del PSC en la Cámara alta, pueda llegar a votar a favor de la aplicación de un artículo que supondría cercenar el autogobierno catalán.

Pendientes de Terrassa

El de Barcelona no es el único pacto que puede estar en riesgo por el 155. El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, aseguró hace dos semanas en una entrevista al Diari de Terrassa, que si el PSOE apoya la aplicación del artículo 155 de la Constitución dejaría su cargo y la militancia del partido. Confirmado el respaldo de Pedro Sánchez a esta medida, de momento ha mantenido silencio. Ante este mutismo, el PDECat ha pasado a la acción, anunciando que convocará una asamblea la próxima semana para decidir si rompe el pacto de gobierno con el PSC en esta ciudad. Así lo ha confirmado a la ACN el portavoz de la formación demócrata y primer teniente de alcalde, Miquel Samper. Los cambios en las alcaldías en las que está el PSC se han sucedido en 10 municipios por el referéndum, sea por los preparativos del 1-O o por la represión posterior.