El 'exconseller' de Salut de la Generalitat y diputado de ERC, Toni Comín, ha explicado este martes que las fuerzas independentistas trabajan para hacer presidente de la Generalitat a Carles Puigdemont, pero ha advertido de que ello "no quiere decir que sea el único plan". El republicano, que ayer solicitó la delegación de voto -algo que, de conseguirse, allanaría el camino de una investidura en segunda vuelta-, se ha expresado en estos términos en una entrevista en Cataluña Ràdio.

Comín se ha mostrado convencido de que se elegirá a un nuevo 'president' antes del 22 de mayo, día en que finaliza el plazo para hacerlo o sino se convocarían nuevas elecciones. No obstante, ha advertido de que el Govern "no podrá resolver todos los males".

ERC lleva semanas insistiendo en la necesidad de una investidura "efectiva". De hecho, el adjunto a la presidencia de Esquerra, Pere Aragonès, recalcó ayer que esta debe permitir "una toma de posesión del presidente, nombrar a los 'consellers' y recuperar las instituciones", unas condiciones que difícilmente se cumplirán en caso de que el candidato sea Puigdemont.

El 'exconseller', que se encuentra desde octubre del 2017 en Bélgica --donde se instaló junto al 'expresident y los también 'exconsellers' Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Lluís Puig--, ha pedido investir a un Govern "que permita levantar el 155" y, a la vez, impulsar un proceso constituyente y articular en el extranjero un Consell de la República que pueda llevar a cabo lo que el Ejecutivo autonómico no pueda desarrollar.