El consejero de Salud, Toni Comín, ha anunciado que presentará una demanda civil contra el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, después de que este negase que haya habido 893 heridos tras las cargas policiales en los colegios electorales el 1-O.

Lo ha dicho este martes en declaraciones a 'Catalunya Ràdio', en las que ha sostenido que un total de nueve miembros de la Policía y la Guardia Civil fueron atendidos en hospitales públicos catalanes, y ha pedido al Gobierno que aclare dónde atendieron a los policías heridos.

"Maíllo tiene el valor de decir que la cifra que ofrece la Conselleria de Salut es un fraude. Por eso le pondremos una demanda para que rectifique", ha asegurado Comín, que ha añadido que el departamento que lidera hará un informe sobre los atendidos.

Ha reprochado al delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, que haya tachado de modélica y proporcional la actuación policial el 1-O y le ha advertido de que Catalunya "jamás lo olvidará".

También ha insistido en la necesidad de que las personas que pasaron por el hospital o fueron atendidas por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) denuncien los hechos a los Mossos d'Esquadra para "acumular" las denuncias para eventuales acciones judiciales.