El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha admitido a trámite la demanda del 'expresident' Carles Puigdemont contra la "vulneración" de sus derechos políticos en España.

Según un comunicado, el comité de las Naciones Unidas aceptó a trámite la demanda el lunes, mientras Puigdemont comparecía ante las autoridades alemanas tras ser detenido el domingo.

El organismo, con sede en Ginebra, ha admitido la petición realizada por la abogada internacional del 'expresident', Rachel Lindon, que denunciaba la vulneración de sus derechos a presentarse a cargos públicos (artículo 25 del Convenio de Derechos Civiles y Políticos), su derecho a la asociación política (artículo 22) y su derecho a la expresión política pacífica (artículo 19).

Ahora, el comité ha escrito al Gobierno de Mariano Rajoy para que responda sobre el caso de Puigdemont en el plazo máximo de seis meses. Además, ha pedido a la abogada del 'expresident' que indique "qué tipos de remedios" quiere exigir al Estado en caso de que se concluya que ha habido una violación de derechos de su representado.

La decisión de la ONU se suma al dictamen de la semana pasada sobre el excandidato a la investidura Jordi Sànchez, si bien entonces, además de admitir a trámite la demanda, dictaminó unas medidas cautelares y advirtió a España de que debía garantizar los derechos políticos del también expresidente de la ANC.