Compromís ha reclamado al Gobierno "salvaguardar" el palacete donde el premio Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal vivió sus últimos 23 años, en la calle Alfonso XII de Madrid, y transformarlo en una casa museo.

Compromís en el Senado ha preguntado al Gobierno si ha previsto alguna medida para evitar que la vivienda acabe "en siete pisos particulares con jardín y gimnasio", según informa la coalición en una nota.

En esta línea, reclama "paralizar inmediatamente las obras de forma cautelar, proteger el palacete y transformarlo en una casa museo para albergar el legado del científico", dentro del respeto a la ley y a sus actuales propietarios.

"Todas las administraciones tienen aquí una oportunidad estupenda de demostrar su preocupación por la conservación del patrimonio cultural y científico y de evitar que, una vez más, sea destruido", argumenta el comunicado.

El Gobierno debería encabezar la reivindicación y dignificación del trabajo de Ramón y Cajal, según el senador Carles Mulet, y su legado debería estar en un museo "a la altura del científico", ya que "permanece almacenado en cajas" en el Instituto Cajal del CSIC.

"No podemos permanecer impasibles ante este nuevo ataque contra la cultura de nuestro país", ha insistido el parlamentario.

Según Compromís, el palacete fue construido para Ramón y Cajal por el arquitecto Julio Martínez-Zapata, y en residió en el mismo desde 1911 hasta su fallecimiento, en 1934. Junto a él estuvo el Laboratorio de Investigaciones biológicas Doctor Cajal.

En noviembre pasado, el Colegio de Médicos de Madrid y la familia del investigador plantearon la necesidad de exhibir su legado y preservar la memoria de los miembros más destacados de su escuela en un museo nacional.