El Ayuntamiento de Madrid deberá devolver 7.446,32 euros más intereses a la propietaria de una vivienda por el cobro del impuesto de Plusvalía municipal por la venta con pérdidas de un piso, según una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 26 de Madrid.

Así se recoge en el fallo de esta sentencia contra el Tribunal Económico-Administrativo Municipal de Madrid, que viene motivada tras la sentencia del 11 de mayo de este año del Tribunal Constitucional. En ella se confirmó que el impuesto de Plusvalía municipal no puede ser cobrado en casos de ventas de viviendas que generan pérdidas a sus propietarios, esto es, que se venden por un valor inferior al que se compró.

En este caso, la propietaria de esta vivienda situada en la capital la compró en el año 2003 y la vendió en 2016. Pese a que la vendió por menor valor que por el que la adquirió, la propietaria estaba obligada a pagar este impuesto por un total de 7.446,32 euros.

Ahora, después de este fallo de la magistrada Marta Iturrioz Muñoz, el Tribunal Económico-Administrativo de Madrid deberá reponer dicha cantidad a la propietaria, una situación desconocida hasta la fecha tras la sentencia del Tribunal Constitucional y que podría sentar un precedente en casos que se diriman en la Audiencia Provincial de Madrid.

Montoro "sigue sin hacer nada"

El delegado de Economía y Hacienda de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ya afeó en el Pleno de mayo que el legislador, en este caso el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "siga sin hacer nada" con respecto al impuesto de Plusvalía".

Ya en mayo el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, urgió a la modificación del impuesto de plusvalía para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional que declara contrario a la Constitución el cobro de la tasa en los casos en que no se haya generado esa plusvalía apremiando a Gobierno y Parlamento a tramitar esos cambios para dar "seguridad jurídica" a ayuntamientos y ciudadanos.