Daniel Osàcar es un ejemplo de "actuación irreprochable" para los convergentes. Desde que fuera imputado por el 'caso Palau' en el 2011, los dirigentes de Convergència Democrática de Catalunya (CDC) siempre han defendido al extesorero ante los medios de comunicación y en sus declaraciones ante el juez. En el 2011, Osàcar acudió al Palau de Justícia escoltado por el exdirigente de CDC Oriol Pujol y por el presidente del grupo parlamentario de JxSï, Jordi Turull, para declarar como imputado por su implicación en el presunto cobro de comisiones de Ferrovial a través del Palau de la Música. También el 'exconseller' de Presidència Francesc Homs puso "la mano en el fuego" por la inocencia de Osàcar el 23 de octubre del 2015, mientras que Artur Mas defendió a finales de febrero pasado que el extesorero tuvo una conducta "intachable" y "nunca se pondrá un euro en el bolsillo".

Cuando en abril del 2011 declaró ante el juez como imputado, los compañeros de Osàcar lo calificaron de "amigo y compañero". Ese día el exdirigente de CDC insistió ante el juez que su papel en la política catalana ha sido siempre el de un "patriota" y "hombre honrado". Tampoco el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha escatimado en elogios hacia Osàcar: "Es una de las mejores personas que he conocido", afirmó en pleno escándalo del Palau.

La familia convergente arropó desde el primer momento a Osácar.Cuando el fiscal pidió siete años y medio de prisión para el extesorero, en el 2013, por tráfico de influencias y blanqueo de capitales, CDC emitió un comunicado en el que reiteraba que "ni CDC ni la fundación CatDem ni ninguna persona con relación orgánica con el partido se ha lucrado nunca ni del Palau de la Música ni de las instituciones que dependen de él". En la misiva, los convergentes insistían en la "absoluta inocencia" del imputado y aseguraban que los hechos que se le imputaban eran "falsos y no probados".

"PRESIÓN PSICOLÓGICA" DE LA POLICÍA

El 23 de octubre del 2015 Homs volvió a defender a capa y espada a Osàcar, por quien puso "la mano en el fuego" en una entrevista en RAC-1. Además, el entonces 'conseller' de Presidència en funciones acusó a la Policía de recurrir a la "presión psicológica" para que los detenidos expliquen "cosas que ellos [la policía y la fiscalía] deben estar esperando que expliquen y que no pueden explicar porque no son verdad".

La misma defensa a ultranza la hizo Artur Mas hace apenas unas semanas en el programa 'El Objetivo' de la Sexta. Preguntado por la periodista Ana Pastor, el expresidente de la Generalitat aseguró: "En la organización de nuestro partido toda la responsabilidad de las finanzas de los ingresos de la financiación y de la gestión se delegaban en una persona que era administrador único del partido, y podía hacer lo que quisiera, esa persona [...] Mi confianza es absoluta y total en esas personas [Andreu Viloca, investigado en el caso 3%, y Daniel Osàcar]. Me consta que son personas intachables desde el punto de vista personal. Yo me siento responsable de que estas personas administraran el partido porque sé que desde el punto de vista personal son personas que nunca se pondrán un euro en el bolsillo".