La Mesa del Congreso ha aceptado finalmente tramitar una proposición de ley de Unión, Progreso y Democracia (UPD) para ordenar jerárquicamente las retribuciones de las autoridades y cargos públicos del país, después de que la formación de Rosa Díez haya renunciado a incluir en esta especie de tabla retributiva al Rey, a los presidentes del Congreso y el Senado y al resto de diputados y senadores. La propuesta original de UPD planteaba una estructura piramidal para la asignación de los sueldos en cuya cúspide estaría el jefe del Estado, pero el órgano de la Cámara ya había avisado haces dos semanas a Rosa Díez de que los puntos de la iniciativa que afectaban al Rey implicaban una reforma de la Constitución, que establece que el jefe del Estado distribuye su asignación presupuestaria "libremente". También recordó que tanto el Senado y el Congreso representan un poder legislativo que se regula con plena autonomía.

Tras esta modificación, fuentes parlamentarias han confirmado que la Mesa del Congreso ya ha dado vía libre a la iniciativa que ahora esperará su turno para poder ser debatida en el pleno del Congreso. El texto que ha pasado el filtro de la Mesa establece una pirámide de salarios a través de una clasificación de cargos públicos en grupos retributivos de tal manera que un grupo inferior nunca pueda percibir un salario bruto anual mayor al de cualquier otro cargo público de un grupo retributivo inmediatamente superior.

En la cúspide, el grupo 1, tras la desaparición de la mención al jefe del Estado se sitúa ya únicamente al presidente del Gobierno. Por debajo, en el grupo 2, aparecen los vicepresidentes de Gobierno, y los presidentes del Consejo del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional, pero ya no figuran los presidentes del Congreso y del Senado. En el tercer nivel se situarían los ministros, el gobernador del Banco de España, los presidentes del Consejo de Estado y del Tribunal de Cuentas, el vicepresidente del Tribunal Constitucional y el fiscal general del Estado. En el grupo 4 aparecen el subgobernador del Banco de España, el Defensor del Pueblo, los secretarios de Estado y los magistrados del Tribunal Constitucional.

SIN CIFRAS CONCRETAS

El quinto escalafón, que antes incluía a los diputados, ahora reúne a los subsecretarios y los presidentes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), y del Consejo Nacional de Mercados y Competencia (CNMC). En el sexto nivel, tras la salida de los senadores, se colocan los delegados del Gobierno y los embajadores. Séptimo escalón para diputados provinciales y concejales de las ciudades de más de medio millón de habitantes y la tabla la cerrarían otros dos niveles donde se encuadarían, entre otros, el resto de ediles. El partido que lidera Rosa Díez no pone cifras a la horquilla salarial de cada grupo retributivo, asunto que quedaría pendiente de desarrollo reglamentario tras un informe de Hacienda y Administraciones Públicas. No obstante, y a tenor de la situación actual, habría que subir algunos sueldos y bajar muchos.