La alianza presupuestaria urdida por el PP a fuerza de concesiones a Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, Foro Asturias, UPN, y Nueva Canarias ha funcionado como un reloj. Un error en la votación hubiera sido fatal. Pero no ha sido así. Los 176 diputados de las siete formaciones han dado este miércoles al Gobierno deMariano Rajoy la ansiada mayoría absoluta, necesaria para lograr sacar adelante los primeros Presupuestos del Estado de esta legislatura e imponerse por la mínima a los 175 votos del ‘bloque del no’ conformado por PSOE, ,Podemos, Compromis, PDCat, ERC y Bildu.

Tras tres jornadas de tediosas y farragosas sesiones parlamentarias, el Congreso de los Diputados ha apoyado este miércoles el proyecto de Ley de Presupuestos del Estado después de incorporar algunas decenas de enmiendas parciales que no han supuesto ninguna alteración sustancial del proyecto inicial pues el techo de gasto se ha mantenido intacto en 118.337 millones de euros. La votación de este miércoles era crucial. En las anteriores, el Gobierno se las había arreglado sin necesidad de contar aún con una mayoría absoluta que sí era imprescindible para salvar este trámite, y que el PP logró gracias al parlamentario Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, bautizado como el “diputado 176”.

Tras superar este trámite, Mariano Rajoy ya puede dar por definitivamente aprobadas las cuentas del 2017, sobre todo si elSenado (donde el PP cuenta con mayoría absoluta) decide no introducir ningún cambio adicional durante su tramitación, pues ya no sería necesaria ninguna nueva votación angustiosa en el Congreso de los Diputados.

CORRUPCIÓN

Rajoy logra así una importante victoria política tras los numerosos reveses políticos acumulados en las últimas semanas a partir de episodios de corrupción como el ‘caso Lezo’ -que ha acarrreado las reprobaciones parlamentarias del ministro de Justicia, Rafael Catalán, el fiscal general José Manuel Maza y el fiscal anticorrupción Manuel Moix- o la 'trama Gürtel' por la que el propio presidente acaba de ser citado a declarar en persona ante el tribunal.

Si las primeras cuentas de la legislatura apoyados este miercoles serán también las últimas o no es una cuestión que dependerá de cómo funcione la solidez de la actual alianza presupuestaria, pues el Gobierno es escéptico de cara a lograr el apoyo adicional del PSOE de Pedro Sánchez en la negociación de los Presupuestos del 2018. Estos tendrán que pasar su primer filtro parlamentario en julio, después de que -previsiblemente- el Consejo de Ministros apruebe el techo de gasto para el año próximo en la última semana de junio.

El Gobierno confía en la actual coalición presupuestaria funcione también en la tramitación del proyecto de Presupuestos del Estado para el 2018. No en vano, muchos de los acuerdos negociados por el PP con las otras seis formaciones políticas tienen continuidad en las cuentas del año próximo.

ANÉCDOTAS

El tedio de estas sesiones parlamentarias apenas se ha visto interrumpido por algunas anécdotas que han provocado cierto alboroto entre los diputados como la equivocación sin consecuencias de Mariano Rajoy en la votación parcial de mediodía (ha sido el único diputado que ha votado en contra de una enmienda pactada con Nueva Canarias) o la rotura casi consecutiva de dos escaños, los de los parlamentarios Jesús Juan Postigo (PP) y Antonio Roldán(Ciudadanos).