La comisión del Congreso que investiga la supuesta financiación ilegal del PP espera recibir este miércoles al constructor David Marjaliza, considerado cerebro de la 'trama Púnica' y exsocio del exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados.

Marjaliza, que se ha arrepentido y ahora colabora con la Justicia, tendría que haber comparecido el pasado martes, en la misma sesión que Granados, pero avisó a última hora de que no podría acudir por padecer una enfermedad en las vías respiratorias.

Este martes ha comparecido la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, y también estaba citado el exgerente del PP madrileño Beltrán Gutiérrez, quien no ha acudido a la Cámara y ni siquiera ha recogido de Correos la notificación con la citación que le envió el Congreso a principios de mes. Gutiérrez está siendo investigado por delitos de cohecho y blanqueo de capitales por facilitar la presunta financiación irregular del partido.

Estrategia anti plantes

El 'plante' del exgerente del PP madrileño ha irritado a los grupos de la oposición y al presidente de la comisión, el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo. Por eso, en la reunión que este miércoles mantendrán los miembros de la Mesa y los portavoces de la comisión debatirán sobre qué pueden hacer ante este tipo de situaciones y sobre si es pertinente emprender acciones legales, como ha planteado el PSOE, dado que es obligatorio comparecer ante las comisiones de investigación.

Además, podrían fijar nuevas fechas tanto para Gutiérrez como para otros comparecientes que no atendieron en su día por diversos motivos el primer requerimiento del Congreso. Este es el caso de Marcos Benavent, el autodenominado 'Yonki del dinero', quien había sido convocado el pasado 20 de febrero, pero finalmente no acudió porque hubo un problema con su citación.

Benavent está procesado por las presuntas irregularidades cometidas cuando fue gerente de la empresa pública Imelsa, dependiente de la Diputación de Valencia. Ha colaborado con la Fiscalía Anticorrupción y su testimonio fue clave en la llamada 'operación Taula' contra la cúpula del Partido Popular en la provincia de Valencia y su presidente Alfonso Rus.

Y también hay que poner fecha a la citación del ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa, quien tendría que haber acudido a la comisión el 6 de marzo, pero que pidió aplazar su comparecencia porque le coincidía con una sesión del juicio por la trama valenciana del 'caso Gürtel'.

Aguirre y González en abril

Las que ya están programadas, para el 10 de abril, son las comparecencias de los expresidentes de la Comunidad de Madrid Ignacio González y Esperanza Aguirre, antecesores de Cristina Cifuentes que compartieron gobierno regional y responsabilidades en el partido con Granados.

Y una semana después será el turno de Ramón Blanco Balín, quien fuera cerebro financiero de la red 'Gürtel', que ya había estado citado a principios de febrero y que pidió aplazarlo por sus citaciones judiciales. Para ese mismo día también se verá a Arturo Fasana, el considerado 'contable' de Francisco Correa y asesor fiscal que llevó a la red Gürtel a Suiza por tratar de eludir impuestos.