El Congreso de los Diputados ha aprobado este martes un texto de alto contenido simbólico: la rehabilitación de Lluís Companys, el ‘president’ de la Generalitat y líder de ERC torturado y fusilado tras la Guerra Civil. A instancias de los socialistas, la iniciativa ha contado también con el respaldo de Unidos Podemos, el PDECat y el PNV. Ciudadanos se ha abstenido. Por motivos muy distintos, tanto ERC como el PP han rechazado la propuesta. Para los republicanos, es insuficiente. Para los populares, Companys fue una figura divisiva, no “el president de todos los catalanes”.

La proposición, en cualquier caso, es no de ley. Su valor es solo declarativo, no jurídico. “El Congreso de los Diputados declara que la sentencia dictada por el Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas de Barcelona con fecha 13 de diciembre de 1939 y por el consejo de guerra de Oficiales Generales con fecha 14 de octubre de 1940, contra el ‘president’ de la Generalitat de Catalunya Lluís Companys i Jover, son ilegítimas, radicalmente nulas e injustas, y carecen absolutamente de eficacia y validez”, señala el texto.

Sin tocar la ley de memoria histórica

Según ERC, la iniciativa se queda muy corta. Su portavoz, Joan Tardà, defendió que la nulidad de las sentencias debía hacerse a través de una ley, reformando la norma de memoria histórica. Los republicanos presentaron una enmienda a la propuesta del PSOE, pero no fue aceptada. El PDECat registró una iniciativa muy similar, también rechazada, y su diputado Jordi Xuclà tachó la proposición de “insuficiente”, pero los antiguos convergentes decidieron apoyarla para evitar votar junto al PP.

Los socialistas, a través de la portavoz del PSC, Meritxell Batet, sí aceptaron una enmienda de Unidos Podemos, por la que se “reconoce la honorabilidad de todas las víctimas de la represión franquista, como acto de reparación del dolor que sufrieron y de las injusticias de que fueron objeto, así como de restitución de su memoria y de la dignidad democrática de todos”.