El PSOE vuelve a centrar en la corrupción la sesión de control y ya habla de censurar también al 'número dos' de Interior en junio.

El pleno del Congreso votará previsiblemente este martes por la tarde la propuesta de reprobación del ministro de Justicia, Rafael Catalá, registrada por el PSOE y a priori con apoyos suficientes en la oposición para salir adelante, y también decidirá si reclama al Gobierno los ceses del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y del fiscal anticorrupción, Manuel Moix.

Se trata de una moción del Grupo Socialista que tiene su origen en la interpelación que dirigió el miércoles a Catalá en una sesión de control en la que la práctica totalidad de la oposición pidió su dimisión por su actuación ante algunos de los casos de corrupción que afectan al PP. La moción se debatirá esta tarde, pero la votación podría posponerse a mañana miércoles si el pleno se alarga.

En su texto, los socialistas reprochan al ministro su falta de explicaciones sobre los "escándalos" que le afectan a él personalmente por sus lazos con implicados en la 'Operación Lezo' y en el caso del expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez, y sus "injerencias" para "entorpecer" la acción de la justicia en otras causas que salpican al PP.

El PSOE también señala la responsabilidad de Catalá en los nombramientos de Maza y Moix, a los que acusa de haber "maniobrado" para favorecer los intereses de los cargos públicos y miembros del PP investigados.

CS Y PODEMOS, DISPUESTOS A APOYARLO

La portavoz adjunta del Grupo Socialista Isabel Rodríguez, autora de la moción, confía "plenamente" en que al menos Unidos Podemos y Ciudadanos respalden la reprobación. De hecho, socialistas y 'naranjas' ya registraron a finales de abril una proposición no de ley en el Congreso pidiendo la reprobación del fiscal general y del fiscal anticorrupción, un texto que aún está pendiente de debate.

Pero la reprobación a Catalá no será la única iniciativa vinculada con la corrupción que defenderán los socialistas en el Pleno de la próxima semana, porque, como ya hicieron la pasada, han decidido centrar en este asunto la próxima sesión de control, con preguntas para Rajoy, Catalá, y el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, al que también dirigirán una interpelación.

"¿Considera suficiente la reacción ante los casos de corrupción que se han conocido recientemente?", reza textualmente la pregunta que ha registrado para el jefe del Ejecutivo el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando.

Al titular de Justicia los socialistas le quieren forzar a explicar si "está asumiendo adecuadamente sus responsabilidades al frente del ministerio" y cuándo "van a cesar las injerencias" gubernamentales "en el trabajo de los fiscales que luchan contra la corrupción".

Además de volver a cuestionar a Catalá, el PSOE insistirá en pedir el cese del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, por su supuesta vinculación con el chivatazo recibido por el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González de que le estaban investigando y por haberse reunido en un despacho de Interior con el hermano del exmandatario regional y directivo de Mercasa Pablo González.

Y lo hará por partida doble porque para Zoido han registrado una pregunta y también una interpelación. "¿Cómo justifica el mantenimiento en su cargo del secretario de Estado de Seguridad?", es la pregunta que le formularán antes de interpelarle por el mismo asunto.

En concreto, quieren que Zoido explique qué medidas va a adoptar ante la "alarma social" que han generado las actuaciones de su 'número dos' "en relación con personas investigadas por delitos de corrupción". Y esa interpelación dará lugar a una moción, que se ya se votará en junio, en la que el PSOE planteará la reprobación de Nieto, según han avanzado a Europa Press fuentes del partido.

Además, La próxima semana el Grupo Socialista también tiene intención de solicitar formalmente la comparecencia de Rajoy ante la recién constituida comisión de investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP.