Las Mesas del Congreso y del Senado han evitado imponer un método para renovar el consejo de administración de RTVE y han instado a los grupos parlamentarios a reunirse y a acordarlo entre ellos para lograr "el mayor consenso posible" en la elección del nuevo presidente. Las cámaras devuelven así la pelota a los partidos políticos, que hace un mes acordaron delegar en las Mesas la decisión de elegir el sistema de renovación. Dentro de este embrollo jurídico, existen tres opciones diferentes: diseñar un concurso público, aplicar el sistema de votación de la Ley de RTVE aprobada en septiembre (que requiere mayoría absoluta con el apoyo al menos de la mitad de los grupos parlamentarios) o volver a la ley del PP del 2012, que permite la elección por simple mayoría absoluta.

Las Mesas se han reunido hoy para estudiar los informes de los letrados las dos Cámaras, en un intento de desbloquear la renovación del consejo de RTVE tras la falta de entendimiento entre los grupos parlamentarios a la hora de interpretar la aplicación de la nueva ley de la corporación. Según esta, la selección se produciría por concurso público, siempre que las bases del mismo estuvieran listas en tres meses (el plazo terminó el pasado 30 de diciembre). Como la normativa del concurso no se llevó a cabo, según la ley, se aplicaría de forma transitoria "la normativa vigente", un término que llevó a discrepancias.

Unos partidos leían que había que regresar al texto aprobado en el 2012 por la mayoría absoluta del PP, que facilita la elección de los candidatos por los partidos. Otros, como el PSOE, apuntaban que había que aplicar la ley del 2017, pero sin concurso. Es decir, también nombres elegidos por los partidos, aunque estos deberían tener la aprobación de, al menos, la mitad de los grupos de las Cámaras. El PP y el PSOE son partidarios de presentar candidaturas impulsadas por los grupos parlamentarios, mientras que Unidos Podemos y Ciudadanos prefieren hacerlo a través de un concurso público.

Sin fecha límite

Según han explicado fuentes parlamentarias, no hay fecha límite para que los grupos se pongan de acuerdo sobre la opción a escoger. El PP nunca ha mostrado su interés en renovar inmediatamente al consejo de RTVE. Cuando negocien y lleguen a un posible pacto, los partidos deberán volver a trasladar a las Mesas su decisión, ya que son ellos quienes tienen potestad para decidir finalmente el camino a seguir.