La llegada de Pedro Sánchez a Moncloa ha multiplicado el número de mujeres en el Ejecutivo. Arrastrado por el 8-M, el Gobierno tiene un marcado carácter feminista: 11 ministras frente a 6 ministros. En la promesa del cargo ante el Rey Felipe VI en Zarzuela, la fórmula más utilizada para prometer ha sido la de "Consejo de Ministras y Ministros", lo que enfatiza esta tendencia y supone un claro guiño a las políticas de igualdad.

La frase la ha estrenado la vicepresidenta y titular de Igualdad, Carmen Calvo, que ha sido la segunda en prometer el cargo tras la titular de Justicia, Dolores Delgado. La mayor parte de sus compañeros ha repetido este método. El ejemplar de la Constitución estaba abierto por el artículo 100, en el que se establece que "los demás miembros del Gobierno serán nombrados y separados por el Rey, a propuesta de su Presidente".

El orden

Después y siguiendo el orden en que se han publicado sus nombramientos en el Boletín Oficial del Estado, ha prometido el cargo el ministro de Asuntos Exteriores, de Unión Europea y de Cooperación, Josep Borrell; la ministra de Defensa, Margarita Robles; Hacienda, María Jesús Montero; Interior, Fernando Grande-Marlaska; Fomento: José Luis Ábalos; Educación y de Formación Profesional: Isabel Celáa.

Después se ha acercado a la mesa la nueva ministra de Trabajo, Magdalena Valerio; seguida por la de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas y a continuación la vicepresidenta y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad: Carmen Calvo.

La siguiente ha sido la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet; la titular para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; el ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta; la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño; la de Sanidad, Consumo y Bienestar social: Carmen Montón y, por último, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades: Pedro Duque.