Un constructor ha implicado directamente al 'expresident' Artur Mas en la trama del 3%. De acuerdo con las diligencias judiciales, el empresario relató ante los investigadores de la presunta trama de corrupción que mantuvo una reunión con Artur Mas y su mano derecha y exconseller de Justícia, Germà Gordó, en la sede de CDC, según ha podido confirmar EL PERIÓDICO. Un segundo empresario también ha aludido en su declaración a una reunión con este último, aunque negó que fuera para tratar temas relacionados con obras públicas, sino para introducir su empresa en Cataluña. Estas dos declaraciones judiciales están en la parte que el juez de El Vendrell que investiga el presunto pago de comisiones mantiene secretas..

El primer constructor, que también está siendo investigado, manifestó además que en dicho encuentro, Mas, entonces presidente de CDC, le remitió a una entrevista con Gordó, según pulbica 'El Mundo'. Añadió que el exjefe del Govern fue escueto y que lo hizo con las siguientes palabras: "Tienes que hacer lo que este te diga". El empresario ha explicado que la conversación se produjo en un contexto en el que se estaba hablando de la realización de donaciones a cambio de contratos públicos.

EN EL DESPACHO DE MAS

Según este testimonio, dicha reunión tuvo lugar en el despacho de Mas en las dependencias de CDC antes de que este fuera nombrado presidente de la Generalitat A partir de aquella cita, y siempre según el relato de este empresario, no volvió a tener contacto en persona con Mas. No obstante, detalló que se encontró tiempo después con Gordó en un acto en Tarragona, donde recibía un galardón por su trayectoria empresarial.

Según el empresario este le abordó y le dijo: "Tu no me estás obedeciendo", en relación a que llevaba tiempo sin hacer donaciones a CDC. El donante afirmó sentirse "extorsionado" ante esa actitud, que describió como un "chantaje". El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha rechazado por ahora investigar a Gordó, ahora diputado en el Parlament y, por lo tanto, tiene la condución de aforado.