La corriente anticapitalista de Podemos, agrupada en la propuesta 'Podemos en movimiento' defendida por el eurodiputado Miguel Urbán, confía en dar la "sorpresa" en la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre y pide que acabe el espectáculo interno para comenzar a hablar de política.

Así lo ha defendido el eurodiputado Miguel Urbán y la coordinadora de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, quienes han presentado en Zaragoza la propuesta 'Podemos en movimiento', en un acto con simpatizantes que ha tenido lugar en el Centro Cívico Estación del Norte.

En declaraciones a los medios de comunicación, Teresa Rodríguez ha explicado que Podemos se encuentra en un momento "importante" para la organización, ya que Vistalegre 2 planteará las prioridades de Podemos para los próximos tres años, por lo que ha apelado a la "responsabilidad y madurez" de todos, empezando por los "portavoces públicos de las iniciativas".

"Nosotros decimos que acabe el espectáculo y empiece la política, que empecemos a hablar de lo que nos trajo aquí, a rescatar elementos del programa que se quedaron atrás elección tras elección", ha comentado Rodríguez, quien ha destacado la necesidad de poner sobre la mesa medidas "reales y creíbles" que "enganchen" con la mayoría.

Para Rodríguez éste debería ser el debate de cara a Vistalegre 2, en lugar de elegir "entre uno y otro", porque, a su juicio, "todo el mundo es necesario en Podemos".

En este sentido, el eurodiputado Urbán ha afirmado que en las últimas semanas ha habido "demasiado ruido" que ha impedido que se debata de política y ha señalado que, cuando esto ocurre, parece que solo se habla de "nombres" o de "reparto de sillones" y eso genera desafección entre nuestra gente".

"Por eso, basta ya, hay que terminar con este espectáculo y hay que empezar a poner propuestas políticas encima de la mesa porque creo que en Podemos no sobra nadie, hace falta más gente para transformar este país", ha subrayado.

A diferencia de las otras dos propuestas defendidas por Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, Urbán ha explicado que 'Podemos en movimiento' defiende un Podemos "más democrático" y "más descentralizado", donde la ejecutiva tenga menos poder.

Pero al mismo tiempo, propone también un Podemos que impugne "los candados del régimen del 78" y plantee medidas que resuelvan los problemas reales, entre ellas, ha señalado, la nacionalización de las eléctricas, la auditoría de la deuda o la renta básica, "medidas que han estado en nuestro ADN y que por desgracia en algunas elecciones se ha retirado de los programas", ha dicho.

"Frente a un Podemos más impugnador, que podría ser el de Pablo, y otro que plantea un Podemos más democrático, nosotros lo que decimos es que no hay que elegir entre democracia e impugnación, podemos tener ambas cosas", ha dicho.

Con esta propuesta, Urban considera que 'Podemos en movimiento' tiene la posibilidad de dar una sorpresa en Vistalegre 2 donde, en su opinión, los inscritos tienen la opción de "rebelarse contra esa dicotomía entre dos personas".

A este respecto, Teresa Rodríguez ha señalado que apuestan por la descentralización hacia los territorios, por la democracia interna y por un Podemos menos jerarquizado, algo en lo que, a su juicio, hay bastante acuerdo pero en lo que 'Podemos en movimiento' va "un paso más allá".

"Podemos no tiene que ser más un experimento en una probeta de la Complutense, es un proyecto que construimos entre muchos en todo en el Estado español", ha comentado, para posteriormente añadir que "eso es muchísimo más que un proyecto de uno grupo de politólogos, con todo lo que han aportado al proyecto".

Por último, tanto Miguel Urbán como Teresa Rodríguez han coincidido en no dramatizar el debate político y en normalizar el pluralismo, al tiempo que han descartado que haya riesgo de ruptura tras Vistalegre 2 porque consideran que de esta cita saldrá un Podemos más fuerte y unido.

'Podemos en movimiento' ha presentado un documento político, organizativo, ético y de igualdad y una candidatura para el Consejo Ciudadano, que según Rodríguez, tras Vistalegre 2, será "necesariamente plural".