La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este lunes que mientras el Gobierno de CiU mantenga la postura actual no podrá contar con el apoyo del Partido Popular de Cataluña y ha advertido a Artur Mas, que si adelanta las elecciones mostrará su "fracaso político y económico" al frente de la Generalitat. Además, ha afirmado rotunda que el Partido Popular "garantiza a los españoles que va a defender la unidad de España, la Constitución y el Estado de las Autonomías".

Cospedal ha hecho estas manifestaciones en una rueda de prensa al término de la reunión del Comité de Dirección del PP -del que forman parte los tres vicesecretarios y portavoces parlamentarios--, un órgano que ha aprobado una declaración en defensa de la Constitución española y de la indisolubilidad de la nación frente a quienes tienen posturas contrarias por interés electoral o partidista.

Esta declaración se produce después del debate que está teniendo lugar en Cataluña, cuyo gobierno defiende la creación de un Estado propio, y la declaración realizada hoy por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que está dispuesto a modificar la Carta Magna para ir a un modelo federal del Estado.

"Somos defensores a ultranza de la Constitución"

La 'número dos' del PP ha explicado que la actual Constitución fue aprobada en 1978 y es la que "ha dado la mejor época a España, no sólo en prosperidad económica, sino en bienestar y modelo de convivencia". "Por lo tanto -ha proseguido--, somos defensores a ultranza de nuestra Constitución, de nuestro modelo constitucional, del Estado de las autonomías que en él se consagra y de los principios que en él se consagra y de los principios de solidaridad y autonomía de las nacionalidades y las regiones que se integran dentro de España y el Estado español".

Igualmente, ha destacado que el PP es defensor de "la indisoluble unidad de la nación española", que consagra el artículo dos de la Carta Magna, del modelo constitucional, y del Estado de las autonomías que, según ha admitido, "en los últimos tiempos ha podido cometer, por sus gobiernos, no por el propio Estado, ciertos excesos". Según ha añadido, esa declaración será "la línea más clara de defensa del partido" en España, "al margen de vaivenes electorales" y "de intereses partidistas".

"Creemos que la Constitución española, que es la Constitución que tiene el respaldo de la inmensa mayoría de los españoles y que los españoles nos dimos para vivir en convivencia pacífica, para respetar la singularidades de las nacionalidades y regiones, para respetar el pluralismo y la pluralidad que hay en nuestro país, para vivir en una gran nación, la nación que es España, desde hace más de 500 años, la nación más antigua de Europa, va a ser, es y será siempre un postulado clave de nuestro partido al margen de cualquier posicionamiento electoral, partidista, económico o de cualquier otro tipo", ha proclamado.

Mas "no se está dejando margen a sí mismo"

Asimismo, Cospedal, ha señalado que las últimas "declaraciones" y "actuaciones" de CiU hacen que "la situación" del PP que dirige Alicia Sánchez-Camacho para apoyar a Convergencia i Unió sea "extremadamente complicada". "Y por lo tanto, mientras CiU mantenga esta postura no va a tener apoyo del PP. Esto lo tengo que dejar meridianamente claro", ha enfatizado.

La 'número dos' del PP ha destacado que en Cataluña ni siquiera se han cumplido los dos años de legislatura y ha dicho que los catalanes se preguntarán "seguramente" por qué Artur Mas "se puede plantear el adelanto electoral", cuando cuenta con "apoyo parlamentario" para seguir gobernando y ha "recibido ayuda" de Mariano Rajoy para pagar vencimientos y a proveedores.

"Esto lo único que induce a pensar es que detrás hay un fracaso político y económico al frente de la gestión de la Generalitat de Cataluña porque otra cosa no se puede entender. Esto es algo que el señor Mas tendrá que explicar a los catalanes", ha advertido. En cualquier caso, ha admitido que el PP está "preparado" para abordar una campaña electoral en esta comunidad.

Al ser preguntada si ve posible negociar con CiU, después de que Mariano Rajoy haya dicho que hará esfuerzos de diálogo para que no se produzca la ruptura, Cospedal ha señalado que eso lo tiene que decir CiU, que ha planteado "una tesitura de máximos sin dejarse posibilidad ni salida alguna". "Tendrá que decir lo que entiende que se puede aportar para una posición no rupturista como la que en su día se planteó", ha recalcado, para añadir que Artur Mas "no se está dejando margen a sí mismo".

A Rubalcaba: "no es momento de resquebrajar el modelo"

Además, ha criticado duramente las últimas declaraciones del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en las que éste se muestra dispuesto a cambiar la Constitución por un modelo federal en España, ya que, según ha dicho, éste es momento de "la unidad" y de trabajar "todos juntos", en vez de "abrir debates" que no quieren los ciudadanos.

"No es el momento de intentar resquebrajar nuestro modelo por intereses partidistas o electorales. Es de una irresponsabilidad sin límites por parte de algunos partidos y tengo que lamentar que lo sea, de una manera muy importante, por parte del Partido Socialista Español", ha enfatizado, tras criticar la "deriva" de los socialistas.

En este punto, ha censurado que "de pronto" el PSOE hable de "Estado federal" y de "ruptura de la Constitución", algo que ha calificado de "tremenda irresponsabilidad" por parte de Rubalcaba. En cualquier caso, ha señalado que "parece" tratarse de una fórmula para "estar en el debate porque no tienen otra cosa que decir". "¿Qué quiere decir Rubalcaba cuando habla de Estado federal? Si lo que quiere es romper con la Constitución, el PP va a estar en frente", ha avisado.

Dicho esto, Cospedal ha reiterado que el Partido Popular va a defender la Transición y el modelo constitucional, que, según ha dicho, es "ejemplar". Y ha añadido que el Estado Autonómico que consagra la Carta Magna atribuye a las autonomías "muchas más competencias que muchos Estados federales a los estados federados".