Lo había pedido la oposición y ahora es la misma ministra de Defensa,María Dolores de Cospedal, la que ha solicitado de motu propio comparecer en el Congreso de los Diputados para informar de la nueva polémica suscitada por la tragedia del Yak-42. Lo único que queda en el aire es la fecha concreta para dar explicaciones.

Enero es un mes inhábil en el la Cámara baja, pero el PSOE está decidido a poner en marcha al Parlamento para abordar la cuestión. Los socialistas ha registrado este miércoles una solicitud para que se convoque a la Diputación Permanente de forma inmediata, que a su vez ponga fecha urgente a las comparecencias de Cospedal y Alfonso Dastis, titular de Asuntos Exteriores.

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha vuelto a pedir que el exministro de Defensa y actual embajador en el Reino Unido, Federico Trillo, sea destituido tras que este martes se conociese un informe del Consejo de Estado que le responsabiliza de no haber evitado la tragedia aérea que costó la vida a 42 militares españoles en 2003 a pesar de las advertencias sobre el mal estado del avión.

“El Gobierno tiene que evaluar si es razonable y si es decente mantener a Trillo al frente de la embajada después de lo ocurrido”, ha señalado. Jiménez ha explicado que el PSOE será “firme y contundente” y que considera un “desprecio a la opinión pública y a los partidos” que Mariano Rajoy decidiese mantenerle en el cargo. La oposición pido este martes el cese de Trillo como jefe de la diplomacia en Londres, los familiares de las víctimas también lo han hecho e incluso se ha iniciado una recogida de firmas para exigir su destitución inmediata.

De momento, Cospedal ha anunciado que recibirá la próxima semana en la sede de su departamento a la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak 42. Según fuentes de Defensa, están tratando de encontrar un día en la agenda para poder celebrar el encuentro. El entorno de la ministra asegura que Cospedal tiene "voluntad plena" de que este asunto "se resuelva de la mejor manera posible" y por eso quiere mantener una reunión con los familiares y poder escuchar sus planteamientos.