María Dolores de Cospedal dice estar preocupada por los intentos de “manipular la opinión pública” española. En especial, las supuestas maniobras orquestadas por Rusia para interferir en la crisis territorial en Cataluña, un asunto que la ministra de Defensa ha abordado este jueves en Madrid con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Ambos dirigentes han cargado contra estas injerencias.

“Hemos hablado hoy de los informes sobre los intentos de Rusia de inmiscuirse en asuntos de varios países, también en Cataluña. Cualquier injerencia exterior es inaceptable. Se ha producido un incremento importante de los intentos de inmiscuirse en asuntos nacionales. Nos lo tomamos muy en serio”, ha dicho Stoltenberg, que también ha aprovechado su visita a Madrid para reunirse con el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Cospedal se ha detenido en “la aparición de muchas noticias falsas, de mucha manipulación” en las redes sociales. “Hemos tratado cómo los países occidentales tenemos que saber utilizar los medios a nuestro alcance para evitar que se pueda manipular a nuestras opiniones públicas”, ha explicado.

Stoltenberg, en el mismo sentido, ha apoyado al Gobierno frente al independentismo catalán. “Es un tema doméstico español que se tiene que resolver con el orden constitucional español. Una España fuerte y unida es algo bueno para la OTAN. No vamos a tener ninguna injerencia en los asuntos domésticos españoles, pero los seguimos muy de cerca”, ha dicho el secretario general de la OTAN.

Incremento en gasto militar

La cita se produce un día después de que la ministra de Defensa anunciara en el Congreso de los Diputados que España duplicará su gasto militar en los próximos siete años, hasta llegar al 1,53% del Producto Interior Bruto (PIB) en el 2024. La iniciativa se queda lejos del 2% del PIB que los países de la OTAN fijaron como objetivo cuatro años atrás, pero Stoltenberg ha felicitado al Ejecutivo.

“Celebro que España haya anunciado un incremento importante en defensa y animo a seguir ese camino. Es importante para que haya un reparto de la carga entre Norteamérica y Europa. Confío en que todos los aliados que gastan menos del 2% vayan incrementando su gasto en defensa. España ha anunciado que va a acercarse a ese 2%”, ha dicho el secretario general de la OTAN.