La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, sigue con sugira por las misiones en el exterior y ha aterrizado a primera hora de este miércoles en Beirut para realizar su primera visita a las tropas desplegadas en el Líbano. Cospedal está acompañada, como ya hizo en el desplazamiento a Irak, por dos diputados de la comisión de Defensa; en este caso, Ricardo Tarno, del PP, y Juan Antonio Delgado, de Podemos. El principal objetivo del viaje es mostrar el apoyo a los más de 600 militares desplegados en un país afectado por la inestabilidad proveniente de Siria. La dirigente del PP ha estado anteriormente con los militares destacados en Sicilia, Irak, Mali, Senegal, Yibuti y Somalia.

Esta tarde, la ministra se reunirá con su homólogo libanés, Yacoub Sarraf. El jueves por la mañana está previsto un encuentro con el primer ministro, Saad Hariri, después del cual la titular de Defensa se desplazará hasta la base Cervantes, cerca de la ciudad de Marjayoun, donde pronunciará un discurso ante las tropas.

"TENSIÓN LATENTE"

La operación Libre Hidalgo tiene como objetivo asegurar que la zona demarcada por las Naciones Unidas desde el 2006, tras la guerra con Israel, no sea empleada para actividades hostiles de cualquier naturaleza y también apoyar a las fuerzas y cuerpos de seguridad libaneses en sus esfuerzos por proporcionar estabilidad y seguridad en el área. Según fuentes de Defensa, la situación en estos momentos es de "tensión latente". La misión está en fase de estabilización pero la mayor amenaza, según estas fuentes, es la de grupos terroristas yihadistas y la intención del Gobierno español es mantenerse en el país.

El sector este de esa franja fronteriza con Israel está bajo mando español. Un brigada tiene a 3.500 militares de 8 naciones diferentes a su servicio (España, Brasil, El Salvador, islas Fiyi, India, Indonesia, Nepal y Serbia).

El número de efectivos que participó en las diferentes rotaciones del contingente en 2015 fue de 1.953 y, en 2016, de 931. Y el coste económico fue de 139 millones en 2015 y de 137 el año pasado.

España está presente en estos momentos en 15 misiones internacionales en cuatro continentes y en ellas participan cerca de 2.400 militares.