El Rey cierra este jueves la ronda de contactos para proponer un candidato a la investidura con las reuniones con los líderes de los cuatro principales partidos del Congreso. El jefe del Estado recibe por la mañana a los máximos dirigentes de Ciudadanos, Albert Rivera(10:30); Podemos, Pablo Iglesias (11:30); y el PSOE, Pedro Sánchez (12:30). Ya por la tarde, a partir de las 17.00, será el turno del presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy. Tras los encuentros, Felipe VI comunicará el resultado de los mismos a la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

La web de EL PERIÓDICO ofrece un seguimiento al minuto de las reuniones y las reacciones que se vayan sucediendo.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

21:13 Hasta aquí la narración en directo de la última jornada de la ronda de consultas del Rey, que ha finalizado con la propuesta de Mariano Rajoy como candidato a la investidura, aunque sin fecha en el horizonte. Muchas gracias por su atención.

20:39

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, lee el artículo 99 de la Constitución para justificar que Rajoy "no puede dar la espantada", sino que está obligado a someterse a la investidura. "No está en manos del señor Rajoy presentarse o no presentarse a la investidura. Sería irresponsable e inconstitucional no hacerlo", afirma el portavoz socialista.

20:32 Pastor: "Su majestad me ha comunicado su decisión de proponer como candidato a la presidencia del Gobierno a Mariano Rajoy". La presidenta del Congreso ha leído el artículo 99 de la Constitución, que obliga al aspirante a "solicitar la confianza de la Cámara". No podría, por tanto, declinar la investidura.

20:27 La presidenta del Congreso, Ana Pastor, confirma que el Rey ha "propuesto" a Mariano Rajoy como candidato en virtud del artículo 99 de la Constitución.

20:22 Ana Pastor llega al Congreso de vuelta del palacio de la Zarzuela. En breve conoceremos si el comunicado de la Casa del Rey aclara si Rajoy ha sido "propuesto" como candidato a la investidura.

20:02 ¿Podría declinar Rajoy la investidura?

No está claro que Rajoy pueda declinar la investidura una vez propuesto como candidato por el Rey. El artículo 99 de la Constitución establece que "el candidato propuesto expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara". La duda es si el líder del PP está oficialmente propuesto como aspirante, algo que debería aclarar el inminente comunicado de la Casa del Rey.

19:56 Rajoy insinúa que podría declinar la investidura si no tiene suficientes apoyos: "Haré cuanto esté en mi mano para que España tenga Gobierno, pero no depende solo de mí

19:45 Rajoy no garantiza que se va a presentar a la investidura aunque no tenga finalmente los apoyos: "Conviene no anticipar acontecimientos en ninguna faceta de la vida. Entiendo que quieran anticipar el futuro, pero ahora mismo no es posible".

19:39

Rajoy no ha fijado plazos ni ha asegurado que vaya a someterse finalmente a la investidura: "No es necesario mucho tiempo porque el problema es de voluntad. El plazo no puede impedir aprobar los objetivos de déficit y los Presupuestos del 2017".

19:34 Rajoy anuncia que abrirá una ronda de contactos para intentar formar Gobierno y, "en un plazo razonable de tiempo", decidirá si está en condiciones de presentarse a la investidura.

19:33 Rajoy: "Buscaré apoyos para un gobierno moderado, sólido y estable, pero también estoy dispuesto a explorar un gobierno en minoría si el resto de grupos garantizan una estabilidad mínima".

19:31 Rajoy da el 'sí' al ReyÚLTIMA HORA:

Mariano Rajoy acepta el encargo del Rey de intentar la investidura.

19:30 Rajoy se pronuncia sobre el desafío del Parlament al Tribunal Constitucional: "Es otro ejemplo de que hace falta un Gobierno fuerte con urgencia".

19:29 Rajoy: "No nos podemos permitir otra legislatura fallida. Yo tengo la mayor responsabilidad, pero hace falta la responsabilidad de todo el mundo". El presidente se reserva para el final de su intervención el resultado de su reunión con el Rey.

19:26 Empieza la comparecencia del presidente Mariano Rajoy.

19:20 El jefe del Estado y la presidenta del Congreso siguen reunidos en la Zarzuela, mientras parece la comparecencia de Rajoy en la Moncloa se retrasa.

19:03 La presidenta del Congreso abandona el palacio de la Zarzuela y se dirige al Congreso, donde comparecerá ante los medios. A punto de comenzar la comparecencia de Mariano Rajoy en la Moncloa.

18:59 Juan Carlos afirma que Felipe VI "está tratando de poner de acuerdo a los partidos". Lo ha dicho en Perú, antes de ver a Humala.

18:40 El rey emérito Juan Carlos ha asegurado que Felipe VI está "preocupado" por el proceso de investidura. "Está tratando de poner de acuerdo ahí a los partidos políticos", ha respondido a Ollanta Humala, presidente saliente de Perú, donde el exjefe del Estado ha viajado para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente.

18:27 La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ya va camino del palacio de la Zarzuela para que Felipe VI le comunique el resultado de la ronda de consultas.

18:11 Acaba la reunión entre el Rey y Mariano Rajoy, que se dirige a la Moncloa para comparecer ante los medios.

18:09 Pablo Iglesias ha presionado al PSOE flirteando de nuevo con un gobierno progresista alternativo a Rajoy, aunque ha admitido que es prácticamente imposible que pueda fraguarse.

18:07 Albert Rivera le ha planteado esta mañana al Rey un Gobierno de PP, PSOE y Ciudadanos sin Rajoy o, en su defecto, una abstención de los socialistas y de su partido a la investidura del líder del PP.

17:19 Primeras imágenes del Rey y Rajoy antes de su reunión.

17:18 La Moncloa anuncia comparecencia de Rajoy a partir de las 19.00 horas. Es previsible que con anterioridad la Casa del Rey emita un comunicado para informar de si Felipe VI propone un candidato a la investidura.

17:10 Fuentes del PP puntualizan que el tuit en el que el partido afirmaba que Rajoy está "dispuesto a asumir su responsabilidad" no supone ningún cambio de posición ni anticipa si aceptará o no presentarse a la investidura.

17:09 Mariano Rajoy ya está reunido con el Rey.

16:14 La vicesecretaria del PP Andrea Levy ha dado a entender, en una entrevista en La Sexta, que Rajoy aceptará el encargo del Rey de intentar la investidura. Así lo ha recogido el propio partido en su cuenta de Twitter. El coordinador del PP catalán, Xavier García Albiol, ha dicho lo contrario horas antes en Antena 3.

14:37 Resumen de la mañana: los partidos siguen enrocados a la espera de si Rajoy se postulará esta tarde. El presidente en funciones se reúne a las 17:00 horas con el Rey.

14:30 Sánchez sostiene que "la posición del PSOE es muy clara", pero no está aclarando si se replantaría cambiar el 'no' por una abstención en caso de que Ciudadanos acabase apoyando la investidura de Rajoy.

14:13 Turno de preguntas. "No es tiempo de elucubraciones, hipótesis ni suposiciones", afirma Sánchez evitando aclarar si intentaría formar gobierno en caso de que Rajoy fracase.

14:10 Sánchez: "Defenderemos el cambio de gobierno haciendo una oposición útil y constructiva. Esta no tiene que ser una legislatura corta, sino una legislatura de grandes consensos. Tenderé la mano al próximo Gobierno para llegar a grandes acuerdos, por ejemplo, para una reforma constitucional".

14:08 Sánchez: "Hay que aceptar los resultados electorales, pero no podemos malinterpretarlos. Rajoy debe ofrecer a sus aliados potenciales unas políticas distintas para formar un gobierno conservador pero no continuista".

14:05 Sánchez ratifica la posición expresada desde las elecciones: "Rajoy debe dar un paso al frente. El PSOE no va a entorpecer sus negociaciones, pero los socialistas votaremos 'no' a su investidura".

14:03 Sánchez comienza presionando a Rajoy: "Para superar el bloqueo político, la condición indispensable es que se convoque la investidura para que se ponga en marcha el motor de la democracia".

14:00 Pedro Sánchez comparece en la sala de prensa del Congreso.

13:45 Hasta el momento, tanto Rivera como Iglesias han intentado trasladar la presión al PSOE. El líder de Ciudadanos ha propuesto un gobierno a tres con populares y socialistas pero sin Rajoy, mientras que el secretario general de Podemos ha retado a Pedro Sánchez a mantener su 'no' al PP e intentar un gobierno progresista.

13:40 A la espera de su cita con el Monarca, Rajoy ha aprovechado un acto con la delegación española en los Juegos Olímpicos de Río para lanzar un mensaje que puede interpretarse también en clave de investidura: "Nos sentimos orgullosos de todos vosotros, queremos que os vaya muy bien, vuestros éxitos serán los nuestros. Pero si hay algo que no vaya bien, porque es inevitable como en tantas facetas de la vida, tenéis que saber que hay que continuar, que no hay que rendirse y que tenéis detrás una gran nación como es España, llena de españoles". Y ha acabado recetando "muchas horas de entrenamiento, mucho esfuerzo, mucho trabajo, mucha dedicación y mucho tesón".

13:34 Acaba la reunión entre el Rey y Pedro Sánchez, que se dirige ya hacia el Congreso para dar cuenta del encuentro.

13:11 Iglesias descarta una "abstención mancomunada" ante la investidura de Rajoy e insiste en presionar a Sánchez: "Los números siguen dando para un gobierno progresista. Nadie se atrevería a gobernar en solitario con 85 diputados. Es una locura".

13:07 Iglesias: "No creo que haya terceras elecciones". Para el líder de Podemos, Ciudadanos acabará apoyando la investidura de Rajoy y el PSOE se verá obligado a abstenerse in extremis. No obstante, advierte: "Si el PSOE rectifica y quiere entenderse con nosotros, tendremos los brazos abiertos".

13:04

Iglesias: "El jefe del Estado es un profesional y no revela estados de ánimo, se limita a sus funciones constitucionales. El jefe del Estado no está para presionar a ningún dirigente". El líder de Podemos "sospecha" que Rajoy no se postulará esta tarde y augura un "escenario complicado", aunque cree que Ciudadanos podría acabar cambiando su abstención por un 'sí' y que eso haría decantar al PSOE hacia la abstención.

13:00 Iglesias reafirma ante el Rey su voto negativo a una hipotética investidura de Rajoy y apuesta por un Gobierno progresista, aunque lo ve prácticamente imposible.

12:58

Pablo Iglesias comparece en el Congreso.

12:53 Felipe VI y Pedro Sánchez ya están reunidos en la Zarzuela.

12:52 La reunión entre el Rey y Pablo Iglesias ya ha terminado tras 45 minutos. El líder de Podemos comparecerá en unos minutos en el Congreso. En la Zarzuela es el turno del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

12:42 Rivera ha subrayado que su opción favorita, su 'plan A', es crear "un Gobierno fuerte que luche contra la corrupción con las manos limpias" que nazca de un acuerdo de los "tres principales partidos constitucionalistas". "Un nuevo presidente de un nuevo Gobierno con las manos limpias y las manos libres de los partidos que defendemos la Constitución, la Unión Europea y la lucha contra el terrorismo", ha resumido. Sin embargo, el líder de Ciudadanos asume que, "hoy por hoy", PSOE y PP "se dan la espalda", por lo que plantea como segunda alternativa posible una abstención general a la investidura del líder del PP en la que participen al menos los socialistas y su partido.

12:39 El portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, ha insistido en que el PSOE "no ha negociado ni negociará" con el PP para apoyar la investidura. Los socialistas, ha dicho, estarán al lado del PP "en muchas otras cosas", entre ellas el desafío soberanista catalán, pero Rajoy no puede contar con ellos para su investidura.

12:23 "Los españoles no tienen más tiempo. Se están hartando y con razón", advierte Rivera, que emplaza a populares y socialistas a moverse y no seguir "contemplando el paisaje".

12:21 "Somos el único partido que se ha movido", ha reivindicado Rivera ante el Rey. El líder de Ciudadanos asegura que no desvelará las "sensaciones" que le ha transmitido el jefe del Estado acerca de la situación política de España.

12:19 La segunda "solución" de Rivera es que el PSOE, Ciudadanos y otros partidos acuerden una abstención para facilitar un Gobierno presidido por Mariano Rajoy.

12:14 @pilar_santos Empieza #investidura Expectación

12:18 Rivera explica las dos "soluciones" que le ha planteado al Monarca. La primera es un "Gobierno fuerte y de consenso entre los principales partidos del país, con más de 250 escaños a favor".

12:16 Rivera expresa su "preocupación" por el bloqueo institucional y augura que esta tarde no habrá candidato a la investidura por el inmovilismo del PP y el PSOE. "Nosotros no le hemos ido al Rey con problemas, sino con dos soluciones", afirma el líder de Ciudadanos.

12:14 Albert Rivera comparece en la sala de prensa del Congreso de los Diputados. Pablo Iglesias sigue reunido con Felipe VI en la Zarzuela.

12:06 Cada vez son más las voces que opinan que hoy no habrá candidato a la investidura. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, cree que, ante la falta de apoyos de Rajoy, el Rey no propondrá esta tarde un aspirante a la presidencia del Gobierno, sino que "abrirá un periodo de reflexión".

12:06 @pilar_santos Más de 80 redactores, una quincena de cámaras de TV y otros tantos fotógrafos esperan a Rivera para que explique cita con l Rey #investidura

11:53 Comienza la reunión del Rey y Pablo Iglesias.

11:30 Finaliza la reunión entre el Rey y Albert Rivera. El líder de Ciudadanos se dirige ya al Congreso para comparecer ante los medios de comunicación. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ya está en el palacio de la Zarzuela.

11:20 En las últimas horas se ha disparado el temor a unas terceras elecciones y se han acentuado las miradas de reojo al PSOE, cuyos votos son decisivos para desencallar la posible investidura de Rajoy. Los líderes políticos creen que el Rey no propondrá hoy al líder del PP como candidato.

10:55 "¿Qué tal, Majestad?", ha respondido sonriente Rivera al saludo del Rey mientras le estrechaba la mano en el salón de audiencias del palacio de la Zarzuela. Poco después ambos han pasado al despacho del Monarca para celebrar la reunión, tras posar brevemente ante los fotógrafos y las cámaras de televisión. Ciudadanos volvió a descartar ayer mismo un 'sí' a la investidura de Mariano Rajoy, con el argumento de que no ha habido renovación en el PP que lo justifique, y advirtió además de que su apoyo no facilitaría la formación de un nuevo Gobierno mientras el PSOE no acepte abstenerse.

10:46 Primeras imágenes del encuentro entre Felipe VI y Albert Rivera.

10:41 El coordinador del PP catalán, Xavier García Albiol, ha avanzado en Antena 3 que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, podría comunicarle esta tarde al Rey que no quiere postularse de momento para la investidura.

10:35 La última jornada de la ronda de contactos del Rey comienza con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que ya está en el palacio de la Zarzuela.