+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LENGUAS

Cs pide que el idioma cooficial no sea un requisito para la función pública

Presentará una proposición no de ley para que cuente con un "mérito" pero no sea una "barerra" para acceder a un empleo en las administraciones

 

El secretario general de Ciudadanos, Jose Manuel Villegas, en la sede de la formacion. - LUCA PIERGIOVANNI (EFE)

EFE
09/02/2018

Ciudadanos quiere que el conocimiento de las lenguas cooficiales sea un mérito y no un requisito para acceder a un puesto de trabajo en la función pública con el fin de que el idioma no sea una "barrera" para acceder a un empleo en la administración.

Se trata de una proposición de ley, ha explicado en una rueda de prensa en el Congreso el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, que registrarán la semana próxima en la Cámara.

Esta iniciativa modifica la ley del estatuto básico del empleado público para evitar que una legislación autonómica, ha señalado Villegas, pueda imponer la lengua de ese territorio de manera genérica.

Por tanto, según los cambios que Cs plantea, el conocimiento de la lengua cooficial sólo podrá ser considerado como un mérito a valorar, en el contexto de la realidad social del puesto de trabajo y de manera "proporcionada" al mismo.

Al poner algunos ejemplos, el "número dos" del partido naranja ha señalado que para un profesor de catalán sería un requisito, pero no para un cirujano, aunque podría puntuar para acceder a esa plaza.

Esta iniciativa llega justo después de que el Gobierno de Baleares haya presentado un proyecto de decreto que exige el conocimiento del catalán a los médicos o no podrán optar a traslados dentro de las islas ni beneficiarse de los pluses de carrera profesional.

   
2 Comentarios
02

Por El pirata negro 20:13 - 09.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Es de ley ,a ver como responden los demás partidos ,el PP y el PSOE son culpables de este requisito ,no se han atrevido con los nacionalistas, un parisino que no pueda opositar en Bretaña porque no sabe el Bretón, eso no pasa en Francia, sólo en este país, es ridículo, bien por ciudadanos.

01

Por Por Aqui estoy porque he venido 17:40 - 09.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues me parece muy bien y ojala se termine haciendo q ya es hora, q en Aragon se pueden presentar toda España y los aragoneses vamos con desventaja para comunidaded como la vaska, catalana, etc. Pero q se den prisa q los examenes son ahora no dentro de 4 años.