Ciutadans y el PPC han anunciado este miércoles su intención de recurrir ante el Tribunal Constitucional el voto delegado del 'expresident' Carles Puigdemont y del 'exconseller' Toni Comín.

La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha sido la primera en anunciar el recurso de amparo que presentará su grupo ante el Constitucional, ante la "inacción" del Gobierno central, que este martes dijo que estudiará si toma medidas contra el voto delegado pero que aún no ha decidido.

Ciutadans, PSC y PPC hicieron una petición de reconsideración sobre el voto delegado, pero la Mesa ha tumbado este miércoles dicha demanda. En un apunte en Twitter, Arrimadas ha explicado que toman esta decisión después de que la Mesa del Parlament se haya ratificado en que el también diputado de ERC pueda delegar el voto.

"La delegación de voto no está pensada para los huidos de la justicia. Presentaremos recurso de amparo. La Mesa funciona más como gabinete de abogados de los huidos de la justicia que como representnaten de todos los catalanes", ha añadido Arrimadas en declaraciones en el Parlament.

Más tarde el líder del PPC, Xavier García Albiol, también ha anunciado su intención de recurrir las delegaciones de voto de Puigdemont y Comín, pero ha subrayado que acudirán por su cuenta, no con Cs. "Lo estamos acabando de estudiar, pero mañana el PP anunciará que va a presentar un recurso ante el TC sobre el voto delegado de Comín y Puigdemont porque es una violación de nuestros derechos como diputados y un trato de favor injustificable", ha añadido.

UNA CUESTIÓN DE PLAZOS

El pasado martes, Arrimadas pidió al Gobierno central que tomara medidas contra estas delegaciones de voto, puesto que si el TC acepta a trámite un recurso del Ejecutivo central, suspende automáticamente la decisión el litigio -en este caso, el voto delegao-. En cambio, el recurso de los grupos parlamentarios puede tardar meses en resolverse y en este tiempo tanto Puigdemont como Comín pueden ejercer su voto.

El voto delegado de Comín y también el de Puigdemont son claves para desencallar la legislatura: si sus dos votos son válidos, JxCat y ERC suman 66 escaños, los suficientes para derrotar a los 65 que suman Cs, PSC, PP y comuns, y para investir así un presidente en segunda votación -que requiere mayoría simple-.

El Parlament tiene hasta el 22 de mayo para investir a un presidente y desencallar la legislatura antes de que se convoquen elecciones de forma automática: por eso la líder de Cs exige que el Ejecutivo central mueva ficha.