Ciutadans, PSC y PPC se han unido en el plante al Parlament y al Govern por «apropiación indebida» de la Diada de CataluÑa. Su anunciada ausencia en los actos institucionales de ayer y hoy les ha unido en el discurso pero cada uno ha decidido celebrar la festividad por su lado.

Los naranjas nunca ha participado en este tipo de actos institucionales porque creen que esta jornada «desune», que les excluye del espacio público, y que «empeora» la situación catalana, porque deja de ser «de todos» y se convierte en una fecha «apropiada y secuestrada» por Quim Torra con el afán de insistir en la «declaración de una república independiente». Por todo esto, han convocado un acto encabezado por Albert Rivera e Inés Arrimadas, en el que llamarán a la «unión» y a la «concordia» a las 11 horas en la plaza del Rey de Barcelona.

Desde el PSC también están interesados en conocer la partida destinada a los actos institucionales de los que, por primera vez, se han borrado. El secretario de política municipal, Jaume Collboni, anunció que pedirían explicaciones al Parlament por «convertir» el Onze de Setembre en la Diada del independentismo.

Los socialistas reclamaron celebrar esta fecha con un sentimiento nacional «abierto», «transversal» y «plural», algo que aseguran que se quebró cuando se inició el proceso soberanista y que se ha «agravado» con Torra en la Generalitat. Y tacharon el planteamiento del Govern de «apropiación indebida» y de «secuestro».

Los populares no han convocado ningún acto público. Ahora bien, su sectorial madrileña afronta la Diada con un llamamiento a colgar banderas españolas en los balcones de la ciudad. Unas insignias que piden mantener al viento hasta el 12 de octubre, Día de la Hispanidad. «Los madrileños nunca nos hemos sentido tan cerca de Cataluña como ahora, ante la situación de división y acoso independentista que se está viviendo allí», señaló el portavoz José Luis Martínez-Almeida.