La diputada de la CUP en el Parlament Mireia Vehí ha explicado este sábado que el Govern le ha trasladado que ya "hay censo y hay urnas" para poder celebrar el referéndum sobre la independencia de Cataluña el 1 de octubre y pronto se abrirá una web para inscribir a funcionarios "voluntarios" para hacer el recuento.

En declaraciones a RAC 1, Vehí ha afirmado que no puede "decir de dónde han salido" el censo y las urnas, pero sí ha dicho confiar en las informaciones que les ha trasladado el Govern.

"Hay censo y hay urnas. Esto es lo que a nosotros nos han hecho llegar. Por lo tanto, desde esta lógica de confianza, nosotros nos lo creemos", ha destacado.

Para justificar la discreción con la que se están llevando estos temas, ha comentado que "hay informaciones que no se pueden dar para no enseñar las cartas al Estado": "Es una estrategia de astucia de mínimos", ha añadido.

Garantías clave

Vehí ha señalado que quedan aún por concretar algunas "garantías clave" del referéndum, como los lugares de votación o la "imparcialidad en el recuento".

"Se abrirá dentro de poco la página para apuntarse la gente que es funcionaria como voluntaria, tal y como se hace en unas elecciones clásicas, para hacer el recuento", ha afirmado Vehí, que ha puntualizado que "gente que no es funcionaria no puede hacer recuento".

Por otra parte, ha mostrado su extrañeza por el revuelo levantado por el cartel difundido por la CUP el jueves, en el que aparece una mujer barriendo a Artur Mas, junto al Rey Felipe VI y a Mariano Rajoy, entre otros.

"¿A quién le sorprende que la izquierda independentista quiera barrer a Mas? ¡Pero si empezamos la legislatura así!", ha apuntado Vehí, que ha insistido: "Nosotros barremos la corrupción, la vieja política".

Admisión a trámite

Sobre el hecho de que la Mesa del Parlament no aborde la admisión a trámite de la ley de referéndum en su reunión prevista para el 16 de agosto, ha señalado que "cuanto antes se acepte el trámite, mejor".

La CUP quiere celebrar la Diada del 11 de septiembre "ya con la ley de referéndum aprobada y, si puede ser, con el decreto de convocatoria", ha planteado.

Vehí se ha mostrado convencida de que para hacer posible el referéndum "habrá que desobedecer" y "salir a la calle": "Cuando una ley es injusta, la desobediencia es legítima. El Parlament aprobará una ley de referéndum que inmediatamente será impugnada y el Parlament deberá aguantar el embate", ha afirmado.

"Si disuelven el Parlament, los diputados de la CUP no se marcharán del Parlament. Que nos venga a sacar la Guardia Civil", ha dicho.