La CUP considera que el viaje a Bruselas del 'expresident' Carles Puigdemont y seis de los 'exconsellers' del Govern destituido es una "buena estrategia", a pesar de no tener constancia de él previamente. "La idea de ubicar el foco en Bruselas contribuye a una estrategia de internacionalización de la vulneración masiva de derechos humanos que hay en Catalunya; me parece interesante", ha manifestado el diputado de la formación Benet Salellas en declaraciones a TV3.

No obstante, Salellas ha criticado las "limitaciones" de entender como algo "mágico", "inmediato" y con una lógica "de abajo a arriba" el proceso de independencia. Lo que se ha manifestado, en su opinión, con la "neutralización" de los líderes independentistas mediante las querellas por rebelión, sedición y malversación, entre otras, presentadas por la fiscalía. "Nos encontramos en un momento desconcertante", ha afirmado el diputado.

A juicio de Salellas, es un proceso más parecido a "una carrera de largo recorrido" y puede "durar años", y en el que la CUP está "preparada" para iniciar "la apertura del proceso constituyente, la ley de transitoriedad y otras medidas", medidas que tras el pleno del viernes en el Parlament "el Govern ha optado por no desplegar". "Ha optado por otra estrategia que nosotros desconocemos", ha admitido.

Por otro lado, el diputado anticapitalista ha señalado que el debate de si las fuerzas independentistas deben o no concurrir a las "eleccioncillas autonómicas" del 21-D ha tapado "lo que significa disolver un parlamento democráticamente elegido" por "un poder autoritario" y "externo". No obstante, reconoce que la formación tomará la decisión de si presentarse o no en una próxima asamblea nacional.