+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ELECCIONES 21-D

La CUP, en pie por la república y por la unilateralidad

Los anticapitalistas presentan su campaña con el lema 'Ens sobren 155 raons'. Advierten de que no irán al Parlament a "gestionar la autonomía"

 

Carles Riera, cabeza de lista de la CUP, en la presentación de la campaña electoral este lunes en Barcelona - RICARD FADRIQUE

BEATRIZ PÉREZ
04/12/2017

En pie por la república y desobediencia al artículo 155. Es el eje de la campaña electoral de la CUP, presentada este lunes y con los lemas '21-D: Dempeus' y 'Ens sobren 155 raons'. Una campaña que, según ha explicado su número 2, Maria Sirvent, nace en un "contexto de excepcionalidad" con una Junta Electoral que es "parcial", pues "prohíbe los lazos amarillos pero no las manifestaciones de ultraderecha" delante de la sede de su partido.

Para diseñar sus carteles de esta campaña, los anticapitalistas han elegido cuatro imágenes del 1-O, huelgas generales y manifestaciones con lemas como 'Hem pres la humil decisió de no retrocedir'.

Porque para ellos no hay vuelta atrás. "Queremos ser la voz de millones de personas que quieren la materialización de la república", ha afirmado el cabeza de lista, Carles Riera. "Unilateralmente", ha añadido por si había dudas, porque "desobedecer" al Estado "es la única manera de hacerla posible". Esta insubordinación deberá pasar por una "radical impugnación del régimen del 78" y también de la UE.

La CUP, además, ha pedido al Parlament que "reafirme las leyes sociales suspendidas por el TC" y ha anunciado que propondrá un "plan de choque contra la pobreza". Todo esto, según Riera, se traducirá en "leyes y decretos por la dignidad republicana".

El cabeza de lista ha lanzado varias advertencias a ERC y JxCat. "Solo investiremos a un Govern que se comprometa con la República". Primer aviso. "La CUP no irá al Parlament a gestionar la autonomía". Segundo. "Solo apoyaremos a quien se comprometa con la unilateralidad. Cualquier gobierno que actúe en clave autonómica nos tendrá en la oposición". Tercero.

Aun así, ha remarcado que el diálogo con ambas formaciones permanece "abierto", aunque todavía sin "resultados concretos".