Menos de 24 horas después de la muestra de unidad ofrecida por Junts pel Sí y la CUP en la presentación de la ley de transitoriedad jurídica tras semanas de tiras y aflojas, surge un posible nuevo frente de discusión en el horizonte: la fecha de aprobación de esta norma y la del referéndum.

En una entrevista en Cataluña Ràdio, la diputada anticapitalista Gabriela Serra ha considerado que ambas leyes deben de ratificarse "ya"; es decir, en el pleno de la semana que viene. En cambio, Junts pel Sí se ha desmarcado y ha evitado fijar una fecha para este trámite legal necesario para que entren en vigor.

"Pensamos que se tendría que aprobar la ley del referéndum, así como la de transitoriedad jurídica, en el pleno de la semana que viene", ha señalado Serra. De este modo, ha continuado, se podrán responder todas las incógnitas sobre mecanismos, procedimientos y cómo afrontará el Govern la reacción del Ejecutivo central.

En cambio, el presidente de JxSí y dirigente del PDECat, Lluís Corominas, ha optado por dejar en el aire la fecha de aprobación de estas normas. "En ese momento, lo más inteligente es decir que hay diversas posibilidades: en el pleno del 5 y 6 de septiembre o en un pleno monográfico que podemos pedir tanto Junts pel Sí como la CUP. Mantenemos abierta la posibilidad de que sea fuera de un pleno ordinario", ha subrayado.