El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha dicho este miércoles con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, que no basta con que el Gobierno de Nicolás Maduro exprese su deseo de dialogar con la oposición, sino que es "indispensable" que comience "sin dilación" un proceso de negociaciones "que resulten en acuerdos con concesiones concretas y con garantías de cumplimiento".

Según ha informado Exteriores, durante la reunión Dastis se ha interesado por la situación de los presos políticos de nacionalidad española, en especial por el caso de Yon Goicoechea, que lleva un año detenido en las dependencias de los servicios de inteligencia venezolanos (SEBIN) a pesar de que existe una orden judicial de excarcelación.

El encuentro entre ambos ministros ha sido solicitado por Arreaza, de escala de su estancia en Ginebra para participar el Consejo de Derechos Humanos. Arreaza también se reunió el martes en París con el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian.

"Entrevista franca y respetuosa"

Según el Palacio de Santa Cruz, la entrevista se ha desarrollado "en términos muy francos y respetuosos". En ella, Dastis le ha dicho que "España sigue con mucho interés la situación en Venezuela" y que apoya "con decisión todo aquello que contribuya a la reconciliación y a la prosperidad de los venezolanos, y ayude a forjar un acuerdo que garantice el pleno respeto a la Constitución venezolana y al estado de Derecho.

"Apoyo una solución democrática y negociada en Venezuela. Deseo que los contactos con la oposición permitan una solución a la grave crisis venezolana respetuosa de la Constitución la legalidad y los Derechos Humanos", ha escrito el ministro español en su cuenta de Twitter.