El Congreso vuelve a vivir esta semana un pleno de investidura que será fallido. Casi seis meses después de que Pedro Sánchez fracasase en su intento, esta vez será Mariano Rajoy quien, salvo mayúscula sorpresa, no alcanzará la mayoría necesaria para ser reelegido como presidente del Gobierno. Tras sellar un acuerdo con Ciudadanos y otro con Coalición Canaria, el líder del PPcuenta con el apoyo de 170 diputados, a seis de la mayoría absoluta que se requiere este martes para ser investido.

EL PERIÓDICO narra en directo el discurso de Rajoy, las reacciones de la oposición y el ambiente en los pasillos del Congreso.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

18:50 Cerramos temporalmente este directo hasta mañana miércoles, cuando a las 9 horas retomará el hilo del debate el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y le seguirán el resto de los portavoces de la oposición por orden de representación. Gracias por su seguimiento.

18:41 El portavoz del PP, Rafael Hernando, concluye la ronda de reacciones. "Ha sido un discurso sólido, brillante, coherente con los compromisos adquiridos con los electores y con los acuerdos firmados con las distintas fuerzas políticas", afirma. Afirma que Rajoy ha hecho una oferta al PSOE con las propuestas de su discurso. "Esperamos que el señor Sánchez no vuelva a decir que no". "El PSOE debe decidir si quiere ser útil a los españoles o seguir empecinado en el 'no'", insiste Hernando.

Estos son las propuestas que, según Hernando, Rajoy le ha trasladado a Pedro Sánchez en el discurso de investidura.

18:34 El portavoz de Nueva Canaria, Pedro Quevedo, asegura que venían al discurso con una gran expectativa. "Es el peor discurso que he oído a Rajoy, bajo tono desde el punto de vista de la argumentación. ¿Cómo es posible que se pretenda cumplir con las exigencias de la UE sin el más mínimo elemento de negociación, y además bajar impuestos?". Quevedo considera que Rajoy quiere ir a terceras elecciones y que no tiene ningún interés en buscar apoyos para esta investidura.

18:30 Isidro Martínez, de UPN, asegura que el discurso de Rajoy ha sido correcto y si lo compara con el de Pedro Sánchez del pasado marzo "ha sido como pasar de la noche al día". Reprocha que Rajoy no haya mencionado nada sobre el acuerdo entre el PP y Foro Asturias.

18:28 La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, se congratula de que Rajoy se haya comprometido con su comunidad y la agenda canaria en su discurso.

18:26 El portavoz de UPN avanza su 'sí' a Rajoy y considera que dijese lo que dijese el candidato del PP el resto de grupos hubieran dicho lo mismo. Defiende que el régimen navarro es "tremendamente solidario" con el resto de España. "La solución para este país ante el hartazgo es el del pacto", concluye.

18:23 La portavoz de Bildu asegura que Rajoy ha dejado claro sus prioridades: "Quiere preservar el régimen del 78 por encima de la ciudadanía y de las necesidades de la ciudadanía", asegura. "Además, pretende un cheque en blanco para seguir haciendo otro tanto de lo mismo para seguir cumpliendo a rajatabla las órdenes de Europa que ponerle los intereses de unos pocos sobre los de la mayoría". Y asegura que el discurso les ha cargado de más argumentos para votar 'no' a Rajoy.

18:20 Joan Baldoví, de Compromís, manifiesta que no les ha sorprendido nada el discurso: "sin alma y con ciertas dosis de autocomplacencia", lo define. En su opinión, por lo manifestado por los anteriores portavoces de la oposición, no ha consechado ningún nuevo apoyo, al contrario, si alguno tenía dudas optará finalmente por el 'no'. También pone énfasis en el hecho de que sus propios socios de Ciudadanos le hayan criticado.

18:18 Francesc Homs, de CDC, considera que ha sido un discurso de perdedor. "Lo más preocupante es que es un discurso de alguien que entiende de fuerza pero no de democracia", asegura. "Ha ilustrado, de qué manera, como se siente perdedor sobre lo que está pasando en Catalunya, de quien ve la cuestión catalana perdida", añade, y asegura que no le sorprende del todo el tono anticatalán, pues el PP ya les tiene acostumbrados. "Ni Rajoy ni nadie nos va a frenar", concluye.

18:15 Aitor Esteban, del PNV, asegura que no le sorprende que Rajoy no haya hecho ningún guiño en su discurso. "Ha sido un discurso irresponsable, se ha pasado de frenada, estoy sorprendido y cabreado, si la cuestión más importante no es el paro, la economía, si la cuestión más grave es la unidad de España... Euskadi es una nación, mal que le pese y más antigua que la española y estamos a los dos lados de la frontera española", asegura, visiblemente enojado. "Ha sido un salto cualitativo este discurso, si tenía pocos frente abiertos le ha salido otro, no esperaba este discurso, me imaginaba lo que iba a decir y no he acertado, no he escuchado ningún discurso más rancio. El acuerdo con Ciudadanos es una superloapa, una loapaberri, lo que no pudieron hacer en 1983 lo quieren hacer hora, es la excusa para acabar con el sistema autonómico", recalca, antes de advertir de que tendrán al Partido Nacionalista Vasco en frente para evitar que se ejecute este pacto.

18:10 Joan Tardà, de ERC, cree que se ha asistido a un matrimonio entre dos derechas, la nueva y la vieja, para seguir ocupando el poder durante años en el Estado español. Censura que Rajoy cite a las Cortes de Cádiz: "La nación española es la suma de los españoles de ambos hemisferios". "Como no hay enemigos exteriores, ahora necesitan enemigos interiores, y qué mejor enemigo interior que los catalanes", añade. Tardà también recuerda que en las elecciones generales, los dos partidos que están cortando el bacalao quedaron los últimos y los penúltimos en Cataluña. "Nosotros, a a la catalana, pacíficamente en el proceso que nos va a permitir culminar la república catalana".

18:07 Alexandra Fernández, de En Marea, afea que Rajoy siga con la estrategia del 'rodillo' y que Ciudadanos se haya sumado a este. "Vemos bastante incapaz a Rajoy de conseguir de esta investidura elegido, vamos a seguir tendiendo la mano para otras alternativas y sea posible otro gobierno".

18:04 Alberto Garzón, de IU, asegura que el discurso de Rajoy supone "continuismo en las formas y en el contenido". "Da la sensación de que Mariano Rajoy quiere perpetuar su mayoría absoluta sobre los hombros de Ciudadanos y CC", añade, además de hacer hincapié en el poco tiempo que ha dedicado a la corrupción. Pide también al PSOE que se mantenga en el 'no' y se avenga a explorar otras alternativas si no quiere ni a Rajoy ni terceras elecciones, puesto que es la segunda fuerza con más diputados.

18:02 Xavier Domènech, de En Comú Podem, considera que ha sido una intervención "gris de un partido que empieza a ser negro y quiere un cheque en blanco". Y asegura que darán una negativa rotunda a un gobierno que no da ninguna solución al problema de Cataluña.

17:55 El portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, comparece en el escritorio del Congreso. "Es una intervención correcta, ha expuesto que no hay ninguna alternativa razonable", asegura, y presume de que haya explicitado en su discurso algunas de las reivindicaciones de Ciudadanos. Subraya que el acuerdo está supeditado a que haya investidura y que Albert Rivera expondrá otras de las reformas y exigencias que no han quedado hoy expuestas. "El señor Rajoy ha hablado de temas de empleo, educación y formación", añade. Celebra que el candidato del PP haya asumido el "pacto por España", después de que en la pasada legislatura fuera rechazada por el grupo popular. "No acabamos de entender que solo faltándole seis votos para mayoría absoluta o unas cuantas abstenciones en segunda votación no haya habido ninguna apelación directa al PSOE ni a ningún otro partido", afirma por otra parte Girauta, poniendo en duda la confianza de Rajoy en su propia candidatura.

El también diputado de Ciudadanos Miguel Gutiérrez coincide en este punto:

17:48 El líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, también deja claro su rechazo a Rajoy.

17:44 A continuación es el turno de Íñigo Errejón, de Podemos: "El discurso de Rajoy no tenía intención de convencer a nadie, sino de que España se resigne". Considera que si no hubiera alternativa a su gobierno, no hubiera dedicado media hora a decir que no había alternativa. Asimismo, reprocha que solo haya dedicado poco más de un minuto a hablar de corrupción, cuando la policía estuvo 14 horas registrando la sede del PP por los 'papeles de Bárcenas'.

"Es un discurso mediocre, de chantaje, que solo viene a decir o Mariano Rajoy o el caos, y mañana Pablo Iglesias expresará cuales son las razones por las que no tendrá el apoyo de nuestro grupo", añade Errejón.

17:41 Empiezan las reacciones. Comienza Antonio Hernando, del PSOE. Denuncia el "autobombo" de Rajoy con sus cuatro años de gobierno. "España no está para la complacencia ni el autobombo. Ni una sola razón tenemos los socialistas para darle nuestro apoyo a Rajoy ni mañana ni el viernes", añade Hernando, que considera que Rajoy ha leído un discurso cansado y con tono burocrático.

17:36 El PSOE insiste: 'No es no'

17:28 "Escucharé con mucho gusto la opinión de sus Señorías, su disposición para resolver un problema que nos afecta a todos. Espero que, al final del debate, demostremos que hemos sido capaces de anteponer el interés de todos al interés particular y, en consecuencia, pueda salir de aquí el gobierno que los españoles están esperando. Ustedes, como representantes de la soberanía nacional, tienen la respuesta", concluye Rajoy su discurso, que es aplaudido por los diputados del PP en pie. El discurso ha durado una hora y 20 minutos. Ana Pastor suspende la sesión hasta mañana a las 9.

17:25 "O colaboramos para crear un gobierno, o no podrá haber ni gobierno ni oposición", alerta Rajoy, en una nueva apelación al PSOE para que facilite su investidura.

Considera que España se encuentra en una de las más graves encrucijadas de los últimos 40 años. "Estamos en una situación excepcional y lo importante es que sepamos afrontarla con responsabilidad", añade.

17:22 Acaba el bloque catalán, al que ha dedicado 10 minutos, para volver a pedir el apoyo de la cámara y agradecer a Ciudadanos y Coalición Canaria los acuerdos rubricados. "Es evidente que no basta con estos acuerdos. El futuro inmediato de España está pendiente de lo que se decida en este debate", explica, antes de apelar a la "responsabilidad compartida". "Salvo que en este debate alguien exprese lo contrario, debo suponer que todos deseamos que España evite unas nuevas elecciones. ¿O es que alguien aquí está pensando en convocar nuevamente a los españoles a las urnas? ¿Y cuántas veces estaría dispuesto a hacerlo?", se pregunta

17:20 "La unidad es nuestro mejor patrimonio, es la casa que habitamos, es nuestra fuerza, la que nos permite forjar proyectos y realizarnos", añade, al tiempo que considera que mientras no cambie la voluntad de todos los españoles así debe seguir siendo. Asimismo, asegura que ha evitado el 'default' del Gobierno de la Generalitat y ha mantenido su disposición al diálogo y a la cooperación con el Govern, y con ello se han evitado "muchos perjuicios" a los ciudadanos. También asegura que siempre ha estado dispuesto a "buscar fórmulas que acomoden mejor la necesaria solidaridad interregional". Pero advierte de que cualquier situación justa "es el respeto a la legalidad y a los derechos de todos los españoles".

17:14 Asegura que el debate independentista no es un mero debate, se plantea "la liquidación de la soberanía nacional y del respeto a la ley". "El primero de los derechos es la capacidad de decicir sobre su propia nación", recalca. "Nuestra primera obligación es preservar la soberanía nacional, y con ella la igualdad de España", afirma, coincidiendo con las 17.14 horas.

17:12

Rajoy se centra ahora en el "desafío" catalán. "No rechazamos la independencia poruqe la reclamen pocos, sino porque carece de fundamento", añade interrumpido por los aplausos de su bancada. Rechaza que las comunidades autónomas tengan soberanía propia. "En esto no cabe la ambigüedad. El único pueblo soberano es el español y nade puede menossocavar ese fundamento sobre el que se basa todo nuestro pueblo. Cualquiera representa tanto a los españoles de Cádiz como de Valencia. Esto es así desde el día de San José de 1812, cuando el poder de legislar que entonces dependía exclusivamente del monarca pasó a los ciudadanos, que dejaron de ser subditos para ser soberanos", añade.

17:09 Íñigo Errejón, a través de su canal de Telegram, asegura que Rajoy no ha ido al Congreso a proponer "nada nuevo". "Ha venido a contar que todo va bien y a amenazar al resto con que es él o el caos. Y todo ello para hablar de corrupción durante 1 minuto y 34 segundos. 14 horas estuvo la policía registrando su sede".

17:07

Propone una estrategia integral y global contra el terrorismo, que implique a todos como la recogida en el vigente pacto antiyihadista. Se compromete a informar al resto de partidos sobre los avances en este tema, como garantía de la defensa de las libertades de los españoles.

17:03 El presidente en funciones aborda el bloque europeo. Insta a seguir unidos para mantener el periodo más largo de paz y prosperidad de la historia, así como para combatir amenazas como la del terrorismo yihadista.

17:00 Primer gazapo de Rajoy: "De cada 100 € que gasta el Estado, 63 se dedican a gasto social, 26 a pensiones, 14 a sanidad, 9 educación...". Bien, si sumamos esas cifras, no dan 100, sino 112...

16:58 Rajoy avisa de que no se puede decir a los españoles que su voto ha sido inútil después de votar dos veces. Ahora habla de los puntos sobre regeneración pactados con Ciudadanos, como suprimir los indultos para los condenados por corrupción. "Estas propuestas solo serán útiles si tienen el compromiso de todos los partidos", asegura.

16:54 Propone un pacto nacional contra la violencia contra las mujeres. "La sensibilidad y el compromiso de todos los gobierno e instituciones contra esta lacra es algo que nos enorgullece como país".

16:52

Propone reforzar el sistema de becas, luchar contra el fracaso escolar y contra el acoso en las aulas. "Queremos aprobar el estatuto del personal docente para mejorar la regulación de los derechos de los profesores", afirma, al tiempo que propone reforzar la formación profesional y aumentar 10.000 plazas este sistema. En el ámbito universitario, busca un sistema moderno y eficaz que garantice la equidad.

16:50 Rajoy habla ahora del sistema de pensiones. Recuerda que en los últimos años se ha tenido que lidiar con el aumento de las pensiones por desempleo y, en cambio, se han actualizado las ya existentes. Anuncia que si recibe su confianza propondrá la convocatoria inmediata del pacto de Toledo para acometer la reforma necesaria del sistema. "La pensiones es uno de los grandes asuntos de Estado y debemos abordarlo con altura de miras, lo mismo tenemos que hacer con la Educación", añade, y propone también un pacto nacional por la educación.

16:46 Rajoy anuncia una rebaja de dos puntos en el IRPF, así como otras medidas impositivas para evitar el fraude y la evasión fiscal.

16:44 EL PSOE recuerda su 'no' a Rajoy:

16:43 Pablo Iglesias también utiliza Twitter para responder el discurso de Rajoy:

16:42 Se centra en la agenda digital: mejora de la formación en competencias digitales, impulsar la presencia de pymes en el comercio electrónico, la economía digital como un sector en sí mismo, adaptarnos a los cambios tecnológicos. "Proponemos un pacto nacional en la i+D+I"

16:39 Propone nuevas medidas para los autónomos: abordar nuevo régimen, que puedan computar su pensión en las mejores condiciones, que se amplíe la tarifa plana de 50 euros de los 6 meses actuales a un año.

También propone rebajar carga fiscal a las pymes que inviertan en su desarrollo.

16:34 El PSOE rebate en Twitter el mensaje de Rajoy.

16:33 Considera que España ha salido ya de la crisis más profunda que se ha vivido, una "España al borde del colapso". "Financiarse era una misión imposible para empresas, famlias y administraciones. Tal era el desastre que el rescate parecía la única salida,a pesar de lo que eso suponía para la soberanía española. El caso es que no lo pedimos, confiamos en España y la capacidad de los españoles".

16:31 Propone un gobierno de amplio acuerdo. Agradece a Foro Asturias, UPN y Partido Aragonés su apoyo, así como a Ciudadanos y Coalición Canaria, que se han sumado después. "Creo que están haciendo lo que es mejor para los españoles", añade, entre los aplausos de sus diputados.

Propone un "objetivo clave": el empleo. "Nadie debería dudar que el empleo es la meta de toda política económica", y detalla la mejoría de la ocupación durante su gobierno. "Se ha invertido la situación, de ser el país de la UE que más empleo destruía hoy lideramos la creación de empleo en la eurozona", y fija de nuevo el objetivo de 20 millones de empleo en el 2020.

16:27 Hace un llamamiento a un "gobierno en coalición" o acuerdos puntuales para poder llevar a cabo "las grandes reformas que necesita España". Recuerda que propuso un ejecutivo de coalición desde el primer momento y "con total y absoluta convicción", en referencia a un gobierno de PP, PSOE y Ciudadanos, un acuerdo rechazado por los socialistas desde ese primer momento.

16:25 Afirma que España debe situar alta la confianza. "Necesitamos un gobierno fiable y previsible, urge cerrar el paso a cualquier sombra de duda sobre la política, solvencia o responsabilidad de la nación española", afirma, alertando de "cualquier aventurerismo económico".

16:23 El candidato del PP avisa de que todavía queda mucho por hacer que "exigen una labor sostenida y perseverante" que no podrían salir adelante con un "gobierno efímero". "España necesita un gobierno fuerte, sin hipotecas, que pueda tomar decisiones con la rapidez que las circunstancias exigen, poner en marcha las medidas para impulsar el empleo, pero también contra todo aquello que vaya en contra de la seguridad o de la unidad de España", añade.

16:19 "Es urgente que España disponga de un gobienro capaz de actuar y responder". "Estoy aquí porque es lo que los españoles desean", añade Rajoy, al tiempo que considera que la única alternativa viable. "Mi propuesta es la única que no es una puerta abierta al radicalismo, un gobienro que pueda trabajar desde el primer momento, desde el primer minuto, sin tener que esperar un año más resolviendo sus problemas internos", subraya. "No existe alternativa que resuelta los problemas de los españoles, que suscite confianza, y que esté en situacion de actuar inmediatamente", añade, frente a otro gobierno "de mil colores" que ponga en riesgo la unidad de España.

16:16 Rajoy subraya que el PP ha sido el único partido que creció en las últimas elecciones y, salvo en casos de mayorías absolutas, es el partido que más distancia tiene respecto del segundo.

16:13 El presidente en funciones recalca la fecha límite del 15 de octubre para presentar los presupuestos a Bruselas, que deberían de ser ratificados en las Cortes antes de finales de septiembre.

16:11 Asegura que gracias a las medidas tomadas durante los cuatro años de gobierno del PP, España es el país que más crece de la UE y en el que más empleo se genera. Y así se ha mantenido en estos meses en fuciones. "Pero todo tiene un límite y esto puede cambiar", avisa.

16:09 Rajoy inicia su debate asegurando que España necesita un gobierno eficaz y con urgencia, tras ocho meses en un gobierno en funciones. "Es un clamor popular", asegura, "en todos los ámbitos, en los medios de comunicación, con nuestros vecinos, con los socios europeos...", y recuerda que Pedro Sánchez ya lo dijo cuando se presentó a la investidura en marzo.

16:07 La presidenta del Congreso, Ana Pastor, abre el pleno y da la palabra a Rajoy, que inicia su discurso.

16:01 La mayoría de los diputados ya se encuentran sentados en sus escaños, a la espera de que inicie su discurso Mariano Rajoy, que entra en el hemiciclo con su séquito

15:53 La diputada del PP Celia Villalobos, en los pasillos del Congreso, dice a los periodistas que si mañana el PSOE se abstuviera sería "de infarto".

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, insta a los partidos a "ponerse de acuerdo" para evitar unas terceras elecciones. Y hace hincapié en que el PP es el que ha ganado las elecciones.

15:48 Mariano Rajoy llega al Congreso.

15:31Los diputados empiezan a entrar en el Congreso de los Diputados para asistir al debate de investidura, que arrancará a las 16.00 horas con el discurso de Mariano Rajoy. El turno de la oposición no llegará hasta mañana miércoles, cuando se retomará el pleno a las 9 de la mañana.

15:28 La Comisión Europea sigue atentamente el debate que arrancará en poco más de media hora. Según ha explicado el portavoz comunitario Margaritis Schinas, Bruselas confía en que se forme un gobierno estable que pueda cumplir con los compromisos adquiridos con los socios e instituciones de la UE. No obstante, Schinas ha evitado hacer comentarios ni explicitar si la Comisión tiene "esperanzas o miedo" sobre el resultado de la votación. "El Ejecutivo comunitario no hace comentarios sobre los asuntos parlamentarios" de los estados miembros, ha recalcado.

15:24 Twitter ha activado un emoticono con la cara de Rajoy para el debate de investidura, que estará operativo hasta el día 2, cuando se celebrará la segunda votación. Así, todos aquellos que tuiteen sus mensajes con el 'hashtag' #InvestiduraRajoy verán como aparece el emoticono.

15:18 JOAN PUIG

La 'consellera' de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté.

La portavoz del Govern, Neus Munté, ha manifestado su "estupor" por la situación de interinidad del Ejecutivo central. "No se puede llamar de investidura porque finalizará de forma fallida y nos sumamos al estupor internacional sobre la inacción e incapacidad del Gobierno español en funciones, ausente, sin voz en ninguno de los debates a nivel europeo. Hace demasiado meses que está en funciones, no da respuesta a las necesidades e inquietudes de los ciudadanos del Estado. Veremos un inicio de un debate que no finalizará con la investidura porque dos fuerzas políticas han suscrito un acuerdo pero no suman mayoría suficiente", ha afirmado Munté en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu.

15:13

Si, como es probable, Rajoy no supera la votación de mañana miércoles, tendrá una segunda oportunidad el viernes, cuando solo necesitará mayoría simple, aunque tampoco está previsto que supere este filtro porque el PSOE mantiene inamovible su 'no' al candidato popular.