La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha abierto este jueves la puerta a que los cuarteles no icen banderas a media asta la próxima Semana Santa, una costumbre que se venía haciendo durante el Gobierno de Mariano Rajoy. “España es un estado no confesional”, ha sentencaido en una entrevista a ‘RNE’.

Según Robles, "no hay que mezclar" cuestiones personales como las religión con las instituciones: "En nuestro marco constitucional, no tiene cabida". "Las tradiciones forman parte de nuestro acervo cultural y como tal, hay que protegerlas. Pero otra cosa distinta es si solo es una manifestación religiosa", en su opinión.

Respecto a las procesiones de la Legión, la ministra ha anunciado que tendrán que estudiar si es una "tradición" o una simple "manifestación religiosa".

Dardo a Cospedal

Por otro lado, Robles ha señalado que "hubiera estado bien" que su predecesora en el cargo, María Dolores de Cospedal, le hubiese puesto al día de todas las cuestiones que estaban en marcha en el departamento, un descuido que achacó a la "precipitación" con la que se llevó a cabo el traspaso de poderes tras el cambio de gobierno.

"Hay materias y ámbitos en las que el sentido de Estado exige que las cuestiones partidistas queden fuera del terreno de juego", ha recalcado.

Asimismo, ha manifestado que durante su etapa al frente del Ministerio tendrá "dos libros de cabecera": la Constitución y la Carta de la ONU, dejando claro que determinados artículos de la Carta Magna -como el 8 que describe la función de las Fuerzas Armadas- no se pueden utilizar alegremente para extraer conclusiones de índole política.

Igualdad en el Ejército

Robles también ha dejado claro este jueves que una de sus prioridades al frente del Ministerio será incentivar la participación de las mujeres en las Fuerzas Armadas.

Tras poner como ejemplo del buen hacer de las mujeres militares a la comandante Gala Gallego (al mando de la unidad de helicópteros destacada en la coalición internacional contra el terrorismo en Irak), Robles ha explicado que habrá "tolerancia cero" ante estos casos y reclamó que se denuncie para que caiga toda la responsabilidad sobre los autores de estas situaciones deleznables.

Del CNI a los refugiados

Confirmó que se "está culminando el proceso de integración" del CNI en la estructura del Ministerio de Defensa y reivindicó el papel que los 3.000 efectivos de este organismo realizan para garantizar la paz y la seguridad internacional. También comentó que si alguien se ha sentido tentado de utilizarlo "políticamente" ha incurrido en un "grave error".

En materia de refugiados, reivindicó la labor que las Fuerzas Armadas han realizado en el "acompañamiento" del buque 'Aquarius' y en la misión 'Eunavfor Med Sophia' de lucha contra las redes de tráfico de personas en el Mediterráneo.