El Gobierno ha justificado la realización de prácticas cinegéticas en terrenos propiedad del Ministerio de Defensa alegando su utilidad "para controlar las poblaciones de las especies existentes, evitar riesgos al tráfico aéreo en el caso de terrenos anejos a aeropuertos pertenecientes al Departamento o daños a instalaciones, equipamientos, personas o explotaciones agrícolas".

Así lo ha indicado el Ministerio en una respuesta escrita al coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, precisando en todo caso que "las actividades cinegéticas que se realizan son principalmente de caza menor".

Además, garantiza que estas cacerías siempre se hacen "previa comunicación con la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma correspondiente", que en algunos casos, como ocurrió con Ceuta, incluso es quien las pide.

Que vaya quien tenga armas y licencia de caza

Según explica, "en estas cacerías está autorizado a asistir el personal militar o civil destinado en el Ministerio de Defensa que cuente con licencia de armas y de caza en vigor, y que voluntariamente desee hacerlo". También, y en casos determinados, "se autoriza a participar a miembros de asociaciones de caza de la zona".

Asimismo, Defensa subraya que el personal del SEPRONA acude periódicamente a las propiedades en las que se realizan estas cacerías conforme a su propio programa de actividades.