El número de desahucios sigue creciendo pese a las previsiones económicas optimistas y a los cambios legislativos. La ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre viviendas habituales de las familias han crecido un 8,4% en el segundo trimestre de este año respecto a las mismas fechas del 2013, alcanzado un total de 9.611, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La estadística refleja también que el 60% de los desahucios iniciados lo son sobre entre 2004 y 2007, en plena burbuja inmobiliaria, cuando el sector financiero flexibilizó los criterios para prestar dinero. El peor de los años fue el 2007. De este año, en el que empezaban a notarse los primeros síntomas de la crisis, provienen el 22% de las ejecuciones lanzadas en el segundo trimestre.

Por comunidades autónomas, Catalunya lideró las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas con un total de (3.994), seguida de Andalucía (3.981). En el lado opuesto se situaron La Rioja (61), País Vasco (94) y Navarra (118). El INE recuerda en su nota que la estadística está basada en las certificaciones de ejecuciones inmobiliarias iniciadas que constan en los registros de la propiedad pero que no todas acaban en desahucio.