Las desgravaciones fiscales para los productores de cine no rondarán el 40%, como habían reclamado desde el sector, sino el 20%. Así lo ha explicado la responsable del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra. En su opinión, el 40% es "irrealista" y, además, "no responde a la situación de los países de nuestro entorno", donde las deducciones fiscales por invertir en cine varían entre el 20% y el 25%.

La ley del cine actual ya prevé deducciones del 18%, así que aumentarlas en dos puntos no supone ningún giro. Sin embargo, De la Sierra ha añadido que la nueva normativa lo que pretenderá, además de fijarlas en torno al 20%, es "facilitar su aplicación" porque el texto actual no deja muy claro el concepto de productor ni la canalización del incentivo fiscal.

La futura norma no tendrá una aplicación inmediata. Primero hay que esperar a que Bruselas dé el visto bueno. Ese paso tendrá lugar en septiembre. A partir de entonces, el ICAA redactará la nueva ley del cine, que empezará a funcionar, como muy pronto, a finales de año. Hasta entonces, ¿cómo se financiarán las películas? Según De la Sierra, habrá una inyección de liquidez con préstamos a través del Instituto de Crédito Oficial. Estos ya existen en la actualidad, pero, el objetivo es potenciarlos con otras “medidas alternativas”, que no especificó.

De la Sierra presentó estas medidas tras dejar claro que la reducción en el dinero público que se destina al cine (un 35% menos que el año anterior) responde a la crisis económica que sacude a España. "No hay una apuesta política por reducir el apoyo al cine. Hay que entender que la situación económica es complicada", destacó.