La Guardia Civil ha detenido esta madrugada en Lérida a tres personas de nacionalidad paquistaní, de 25, 29 y 31 años, por enaltecimiento del terrorismo yihadista y proselitismo a través de internet , según ha informado el Ministerio del Interior.

Los tres detenidos, que compartían domicilio en Lérida, difundían contenidos radicales de varios grupos terroristas a través de diversos perfiles en redes sociales y plataformas digitales y habían logrado que se involucrara un gran número de personas de su entorno en el desarrollo de esta estrategia proselitista.

Entre los contenidos que difundían se ha encontrado abundante material de propaganda a favor del Estado Islámico (o Daesh), los talibanes y otros grupos paquistanís en los que justifican las ejecuciones de rehenes realizadas por estos grupos así como vídeos con alabanzas a los mártires por la yihad, llamadas a la aplicación estricta de la 'sharia' y comentarios en contra de la comunidad chií.

PROPAGAR EL YIHADISMO

Las investigaciones han puesto de manifiesto que los arrestados habían logrado que se involucrara un número cada vez mayor de personas de su entorno en las actividades de ensalzamiento de grupos terroristas y la justificación de acciones violentas, contribuyendo de esta forma a propagar la ideología yihadista en España.

Los agentes han procedido al registro del domicilio de los detenidos y esperan hallar documentos y material informático que permita determinar el alcance de su labor propagandística en internet y determinar si forman parte de una red de mayor dimensión, así como el origen de algunos contenidos audiovisuales difundidos.

Los arrestos se ha realizado en el marco de una operación dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 1 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional y en la investigación ha colaborado el Centro Nacional de Inteligencia.