La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha instado este jueves al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, a reactivar la comisión constitucional del Congreso para abordar "entre todos" el conflicto catalán y "el modelo de convivencia que España necesita". "No puede ser noticia extraordinaria que dos presidentes hablen; cuando eso ocurre es que este país está enfermo. La peor crisis política e institucional de la democracia", ha dicho.

En una entrevista en la cadena Ser, Diaz ha apuntado a "un momento tan difícil como el de 1978", aunque ha matizado que, a diferencia de entonces, los ciudadanos eran compañeros de viaje de los políticos que iban a la libertad y la democracia y ahora los partidos políticos están denostados y algunos se encargan de que eso sea asi". "No piensan en fortalecer el sistema sino en debilitarlo, y hay que volver a recuperar la confianza de los ciudadanos en quienes les representan", ha aseverado.

La secretaria general del PSOE andaluz también ha criticado la reciente publicación de las balanzas fiscales, asegurando que no hacen sino abrir el enfrentamiento entre regiones en un momento en el que lo que le hace falta al país "no es crear ruido, sino diálogo, serenidad y analizar cómo seguir conviviendo juntos y que los servicios públicos se presten por igual en todo el territorio".

"Como un mal padre"

Así, tras recordar que hay tantas balanzas fiscales como expertos que las hagan, ha lamentado que se diga que "no es el momento de abrir el debate sobre el modelo de financiación para no enfrentar territorios y se ponga sobre la mesa unas balanzas fiscales que lo que hacen es justamente enfrentar a las regiones". "Rajoy se está comportando como un mal padre que echa a enfrentar a los hijos", ha dicho, "y si lo que nos puede aportar es confrontar gobiernos y enfrentar a ciudadanos, evidentemente no esta a la altura de lo que el país necesita en estos momentos".

La cohesión territorial es uno de los principales retos a los que se enfrentará, ha dicho, el próximo secretario general socialista, Pedro Sánchez, así como preparar las elecciones municipales,que serán el inicio del cambio de este país. Sobre el próximo congreso del PSOE, del que asegura que el partido saldrá " más fortalecido, porque es lo que España necesita en estos momentos", la baronesa andaluza ha insistido en que no le ha pedido a Sánchez una cuota de representación andaluza, sino que "tome lo que crea que le puede aportar para tener una ejecutiva sólida y fuerte que pueda plantar cara a una derecha que cada día causa más daño a las familias de este país".

"Estoy donde me necesitan"

Tras subrayar que Andalucía estará para "empujar y ayudar al partido", Diaz ha vuelto a cerrar cualquier posible presencia suya en la ejecutiva ahora o en la candidatura a la presidencia del Gobierno en un futuro dado que su prioridad, ha vuelto a repetir, es su comunidad. "Estoy donde me necesitan mi partido y mi país", ha reiterado.

En este sentido, ha insistido en que Sánchez "no va a tener por parte de Andalucía ninguna petición ni exigencia; al contrario, porque va a tener que gestionar un momento difícil y fundamental para el futuro de muchos ciudadanos de este pais". Aunque no ha querido pronunciarse sobre nombres para esa futura ejecutiva federal, sí ha valorado que, para ser un buen representante, quienes formen parte de ella "tienen que saber de qué materia hablan y saber transmitirlo a los ciudadanos".

Sobre la convocatoria de primarias para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno, ha señalado que se celebrarán cuando sea bueno para España y para los candidatos municipales y autonómicos, recordando que acaba de celebrarse una votación abierta a los militantes. "Volver a hablar de nosotros cuando hay mucha gente pasándolo mal no es lo que tiene que hacer el PSOE", ha dicho.