El Congreso celebra este martes la moción de censura de Unidos Podemos contra Mariano Rajoy, que será la tercera que se discute en democracia. El debate se abre a las 9 de la mañana con la intervención de Irene Montero. Justo después subirá a la tribunaPablo Iglesias como candidato, quien -también sin límite de tiempo- expondrá el programa político de su hipotético Ejecutivo.El Gobierno puede tomar la palabra en cualquier momento.

Tras el receso, será el turno de los portavoces de los grupos parlamentarios, que tomarán la palabra de menor a mayor, por lo que los últimos serán Ciudadanos, Unidos Podemos, el PSOE y el PP, en ese orden. El duelo de Iglesias con los dos partidos mayoritarios cerrará el debate. Cada uno de los grupos contará con una intervención inicial de treinta minutos y de diez minutos de réplica.

Una vez debatida la moción de censura, se votará, aunque aún no se sabe si el martes o el miércoles. Para que la moción salga adelante, el partido morado necesitará la mayoría absoluta de la Cámara Baja (176 votos) por lo que el éxito de esta iniciativa política parece difícil.

14:11Iglesias: España se abrió por dos flancos, el 15M y el proceso soberanista catalán

"Si alguien tiene la culpa de esto son los que no entendieron lo que signifcó el Estatut. Cataluña se está enfrentando a sus historia".

14:01

"Nosotros queremos convencer a Cataluña de que se quede, pero no queremos imponer nada"

"Las imposiciones son contrarias a la democracia".

13:59

Pablo Iglesias: afrontar la plurinacionalidad es una cuestión de Estado

"Afrontar la plurinacionalidad de España es una cuestión urgente y de Estado. Tiene que ver con nuestra historia, nuestra geografía y diversidad cultural. Hay una parte importante de la ciudadanía de Catalunya que quiere una relación diferente con España y una parte también apuesta directamente por la independencia. Es la realidad".

13:58

"Hoy, señorías, ya sabemos que estas medidas son posibles. ¿Y saben por qué sabemos que es posible? Tenemos un ejemplo muy cerquita, en Portugal y dentro del marco de la Unión Europea", analiza.

13:58

"¿Cómo se paga todo esto? Con un sistema fiscal justo y seguro, como en los países más avanzados".

13:56

13:55

"La Sanidad y la Educación no son un gasto, sino una inversión"

Iglesias pide llegar a cifras de inversión de 2009 "y a partir de ahí intentar mejorarlas".

13:52

La portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, ha afirmado que el conjunto del socialismo apuesta por gobiernos de progreso, pero si bien el PSC "ve del todo censurable a Rajoy por sus políticas y la situación de su partido", los socialistas catalanes no ven "presidenciable" a Pablo Iglesias.

El PSC considera que la moción de censura debe tener tres requisitos que no se cumplen: un programa alternativo al PP, que Podemos "no ha hablado ni negociado con nadie"; una mayoría alternativa, que "no se producirá"; y un candidato alternativo, respecto al que Iglesias no aparece como "presidenciable" para los socialistas catalanes.

13:47

13:46

13:46

Los cinco vectores de cambio que propone Pablo Iglesias para la economía

1.- Fomentar la transición energética.

2.- Impulsar una política industrial basada en innovación y digitalización.

3.- Acabar con la precariedad laboral: un SMI de 950 euros al mes, por ejemplo.

4.- Cambiar en el patrón de distribución de la riqueza.

5.- Apostar por la igualdad de género y reconstruir el Estado del bienestar.

13:41

13:40

Rajoy vuelve al hemiciclo tras abandonarlo un momento

Sáenz de Santamaría ha telefoneado a otros miembros más alejados del banco azul para comentar las propuestas de Iglesias, según varias fuentes.

13:39

Iglesias pide a Montoro que no se ría cuando habla de muertes por pobreza energética

"Usted y yo no tenemos ese problema, pero hay gente que sí, así que le pido que tenga un poco más de decoro parlamentario con esto", ha espetado Iglesias al ministro de Hacienda tas sonreír éste ante las interpelaciones del líder de Podemos.

13:38

Las 11 medidas anticorrupción de Pablo Iglesias

1.- Ley de contratos del sector público.

2.- Plan nacional de lucha contra el fraude.

3.- Ley de financiación de partidos, con límite de endeudamiento bancario y coto a las donaciones.

4.- Adscripción de la Policía Judicial de los juzgados y tribunales.

5.- Derogación de la ley que pone plazos a las investigaciones.

6.- Reforzar la independencia del Poder Judicial y, en particular, de la Fiscalía General del Estado.

7.- Ley anti 'puertas giratorias'.

8.- Acabar con el endeudamiento bancario.

9.- Reformar el Código Penal para introducir el delito de enriquecimiento ilícito.

10.- Reforma para recuperar el dinero defraudado.

11.- Facilitar el trabajo de los organismos de inspección.

13:27

Pablo Iglesias comienza a enseñar su plan de Gobierno

Iglesias expone ya sus medidas de Gobierno, empezando por 11 medidas contra la corrupción: una nueva ley de contratación pública, un plan de lucha contra el fraude, nueva ley de financiación de partidos, el castigo a las donaciones a los partidos...

13:15

Iglesias: "Algunos venimos de la universidad pública, y a mucha honra"

Iglesias critica a los "compañeros de pupitre" como Juan Villalonga y Aznar, antes de cargar contra Villar Mir y Arturo Fernández.

13:14

Iglesias, a Rajoy: "Su plan es blanquear la corrupción"

Adaptando la histórica cita de Joaquin Costa, el líder de Podemos deja el único camino a la regeneración sin el PP.

13:11

13:10Iglesias: "Gobiernan contra las clases medias"

"España es el país donde más ha crecido la desigualdad en la UE", dice Iglesias citando un informe de Intermón Oxfam.

13:05Iglesias: "España aspira a regenerar la democracia"

El líder de Podemos homenajea a los regeneracionistas, quienes ya señalaron a los caciques. "Seguimos con un modelo de estado que margina a los emprendedores. En este modelo solo progresan los hijos de y los amigos de, como muestra el caso de Urdangarin".

13:03Iglesias: "Ha sido Rato y el resto los que han vivido por encima de las posibilidades de España"

"No los ciudadanos, como ustedes decían", dice Iglesias.

12:58Iglesias invoca a la II República

El líder de Podemos recuerda el 'Salvados' de Jordi Évole sobre Castor, para recordar las decisiones de Indalecio Prieto.

12:55

12:55

12:55

Iglesias: "Conocer la Historia de España sirve para entender la corrupción del presente"

Pablo Iglesias ahonda en la descripción de las élites corruptas de la historia y el presente, con un punto de vista muy académico.

12:53

Repaso de Iglesias a la historia de Cánovas del Castillo

El objetivo es mostrar que las élites económicas y nobiliarias tienen relación con la corrupción. Por ahora, no ha desgranado el programa de su hipotético Gobierno de alternativa.

El líder de Podemos también ha nombrado en dos ocasiones a "Celia" [Villalobos]

12:51

12:49

Quejas por el largo discurso de Montero: como Chávez y Fidel Castro

La diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, se ha quejado este martes de que la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, haya decidido seguir la estela de los venezolanos Hugo Chávez y Nicolás Maduro y del cubano Fidel Csatro, y haya pronunciado un discurso de más de dos horas en defensa de la moción de censura de Pablo Iglesias contra Mariano Rajoy.

"Irene Montero haciendo filibusterismo parlamentario. Eterna cual Fidel en el uso de la palabra. Somnolencia bolivariana", ha comentado por su parte el diputado de Ciudadanos, Guillermo Díaz. Y su compañera de bancada y presidenta de la comisión de Cultura del Congreso, Marta Rivera de la Cruz, ha abundado en el mismo asunto: "Montero cierra su intervención citando a "la España que bosteza". Supongo que es un guiño a quienes escuchamos su discurso".

Los paralelismos entre el discurso de Podemos y las 'eternas' alocuciones de los dirigentes comunistas cubanos también han sido puestos de relieve desde la bancada del PP. El diputado José Antonio Martín Toledano ha apuntado, en este sentido: "Ya sabemos otra coincidencia con la dictadura comunista de Cuba, la duración de los discursos y muchos argumentos populistas".

12:43

Pablo Iglesias recuerda el fallido "no es no" del PSOE

"A nosotros nadie nos obliga a desdecirnos", dice Iglesias a un Sánchez que sigue el debate desde Ferraz.

El líder de Podemos se dirige ahora a la bancada socialista: "La situación ha cambiado. Es cierto que fuimos muy vehementes al descartar el programa de C's, pero el tiempo nos ha dado la razón. Las circunstancias de hoy obligan a que nos pongamos de acuerdo. Hubiera retirado esta moción si ustedes presentaran otra. Sus bases han dado una lección democrática al establishment del país. Esta moción servirá al Gobierno a rendir cuentas por el Gobierno y estaría en su mano, ojalá nos pongamos de acuerdo, para sacarles del Gobierno. Ojalá lo hagamos, más pronto que tarde".

"Pero seamos francos. En el pasado no nos entendimos, pero nosotros no damos aire a los corruptos".

12.40

Un diputado del PP recrimina a Montero que pida el voto para el "maltratador" Iglesias

12:38

"España es la UCO de la Guardia Civil investigando corruptos, y las mareas"

"Y España habla castellano, sí, pero también catalán y el resto de idiomas".

12:38

12:37

"España es una camarera de piso, un taxista, una joven emigrada"

"España no es como ustedes, es un empresario que cumple, un médico rural. España no es como ustedes, señorías, es una teleoperadora, una jubilada que extiende la pensión. Nuestro país es un bombero en precario, una médica por los pasillos, una médica. España no es como ustedes, es un guardia civil sin derecho a sindicarse, un mozo de mudanza de Ecuador, una limpiadora de Rumanía, un albañil de Marruecos; la hija de ellos que estudia con becas. España es una ganadera, un jornalero sin PER, (...). España no es como este Parlamento", lista.

"Y si este Parlamento fuera como España, ustedes no ocuparían el banco azul", dice, antes de hacer una mención al 15M y pintar los matices de la ilusión en su discurso.

12:34

Pablo Iglesias: "Ustedes han usado el miedo para robar"

"Suárez pasó a la historia como el presidente de la Transición, González como el de la modernización, Aznar el de la guerra, Zapatero el de la crisis -pese a sus derechos civiles- y usted pasará a la historia como el presidente de la corrupción", dice Iglesias.

"Hoy cerramos una época que ya es pasado", zanja.

12:32

Iglesias contesta con dos textos de Quevedo para afear al PP la soberbía y sus intentos de silenciar a Podemos, y contestar el refrán de Quevedo. Además, dice que el hecho de que Rajoy haya subido ya tres veces a la tribuna muestra que hay nervios en Génova 13 por la moción.

12:31

"Ha subido usted a responder a Montero pero creo que con un papel que tenía para responderme a mí", dice Iglesias. "La cortesía parlamentaria mandaba que estuviera también preparado para responder a nuestro portavoz".

12:30

12:29

Pablo Iglesias, al PP: "Ustedes fían todo al miedo"

El mantra conservador de más vale la corrupción conocida al cambio, dice Pablo Iglesias, tocó a su fin con los alcaldes del cambio. De hecho, aquí radica el apoyo de estos primeros ediles. Pablo Iglesias quiere reforzar su papel institucional.

12:27

Iglesias: ustedes reciben donaciones ilegales y luego compensan a los doanntes

"Este debate no tiene que ver con ideologías, tiene que ver con cumplir la ley", dice Pablo Iglesias.

12:26

Iglesias llama a sacar al PP de nuestras instituciones

"El PP no tiene 176 diputados que le apoyen, y con eso no suman. Si hubiera voluntad política, mañana estos señores podrían estar fuera del Gobierno. Rajoy se agarra al crecimiento económico, pero lo que estamos viendo estos úlltimos años con casos de corrupción no es normal".

12:24

Pablo Iglesias comienza a desgranar su programa

El candidato de la moción de censura, Pablo Iglesias, con americana pero sin corbata, comienza agradeciendo el apoyo de los alcaldes del cambio y haciendo una invocación a gobernar de otra forma.

12:23

Rajoy cita a Iglesias para defenderse de la financiación ilegal

Rajoy ha citado a Pablo Iglesias para defenderse de las acusaciones de financiación ilegal: "En política no todo vale, quien acuse de financiación ilegal debe ir a los tribunales, va contra el estado de derecho que un grupo de partidos se erijan en un tribunal", dijo el líder de Podemos ante las acusaciones de que su partido recibió dinero de Venezuela.

12:21

Vuelve Rajoy a la tribuna, pero avisa de que será menos prolijo esta vez.

12:21

La lista de los corruptos

Tras el golpe de efecto de citar las decenas de casos de corrupción relacionados con el PP, Montero recita la lista de nombres de dirigentes conservadores imputados por conductas ilegales.

12:18

Vuelve a subir Montero a la tribuna

El debate se va alargando con el rifirrafe entre Montero y Rajoy y eso pese a que Pablo Iglesias, el candidato a la presidencia, aún no ha tomado la palabra.

12:15Rajoy afirma que Podemos presenta la moción para esconcer su fracaso en las urnas

Rajoy sostiene que el único motivo de Podemos para presentar la moción es esconder su "rotundo fracaso" en las urnas y la pérdida de más de un millón de votos, tras su fusión con IU, el 26-J.

12:11Rajoy da la réplica e insiste en que Montero explique las razones de la moción

Pese a que el Gobierno decía que quería dar un perfil bajo a la moción de censura, no sólo Rajoy ha dado la réplica a Irene Montero sin escuchar primero al candidato a la presidencia, Pablo Iglesias, sino que ha subido a la tribuna de nuevo para pedir a la portavoz de Podemos que explique las razones de la moción, que en su opinión no han quedado claras, pese al discurso inicial de más de dos horas de la diputada morada.

12:07Montero: "En España la corrupción es la excepción pero en el PP es la regla"

Montero responde a Rajoy que es verdad que en España la corrupción es la "excepción", pero ha asegurado que en el PP es "la regla".

12:04Vuelve a subir Montero a la tribuna: "La moción es contra el PP"

Montero vuelve a la tribuna y responde a Rajoy que esta moción no es "contra España", sino "por España y contra el PP porque es quien está saqueando el país".

12:00

Rajoy critica con dureza la moción

El presidente del Gobierno ha dedicado varios descalificativos a la moción de censura: "pintoresca, chusca, parodia".

11:52

Los casos "aislados" de corrupción citados por Montero

11:49

Espinar se sorprende de que Rajoy salga a la primera de cambio

11:47

El vídeo de Rajoy contra Iglesias como candidato.

11:46

Rajoy: "No estoy invadiendo las instituciones ni intervengo en la fiscalía"

Rajoy sigue con su defensa: "No estoy invadiendo las instituciones, ni las he puesto a mi servicio, para ello me tendría que saltar la ley y sería necesario contar con complicidad de algunos togados. ¿Tiene usted alguna prueba de esto? Los profesionales de la justicia se merecen el trato que usted les da".

Asimismo ha subrayado que no "interviene en la fiscalía" y por tanto ha pedido a la oposición que no le exija que cese al fiscal general porque "no puede". En este contexto, ha asegurado que José Manuel Maza actúa "con independencia frente al Gobierno" y también frente a las "presiones" de Podemos.

11:38

Rajoy: "Las habladurías las desprecio"

Dos frases de Rajoy muy aplaudidas por la bancada popular: "La sentencias las acato, los periódicos los leo y las habladurías las desprecio [...] Si querían tomar el cielo al asalto, se han equivocado de puerta".

11:36

Rajoy: "En el PP ha habido corruptos, sí, pero no es un partido corrupto"

Rajoy se ha defendido ante las acusaciones de corrupción con un discurso a favor de las medidas adoptadas por el Gobierno para perseguir esta lacra. "He prometido que iba a luchar contra la corrupción y estoy cumpliendo mi palabra", ha señalado.

Asimismo ha subrayado que los diputados del PP "no son corruptos", son tan "honrados" como puedan ser los parlamentarios morados. "El PP ha habido corruptos, sí, pero no es un partido corrupto y lamento disgustarle", ha manifestado. En esta línea, también ha asegurado que España "no es un país corrupto", dado que estas prácticas no son "la regla sino la excepción" y las conductas ilegales "no se consienten, sino se persiguen".

11:31Uno de los momentos más intensos del discurso de Irene Montero:

11.27

Podemos ataca a Méndez de Vigo por leer

Podemos ataca en las redes sociales a Méndez de Vigo por aprovechar el debate de la moción para leer.

11:24Errejón responde al PP

Íñigo Errejón ha respondido al tuit del PP en el que los conservadores se burlaban de la duración del discurso de Montero.

11:22

Rajoy se burla del candidato a presidente

"Para perder la moción, cualquier candidato vale, señor Iglesias Turrión", ha señalado.

11:20

El presidente tira de retranca y se burla de la duración del discurso de Montero

Rajoy ha tirado de su retranca gallega para dar su réplica a Montero. Así, ha señalado con ironía que la "moderación, la templanza, la mesura" de su discurso de más de dos horas "pasarán a los anales del parlamentarismo español". "De su intervención se hablará mucho en la historia", ha mantenido y ha bromeado con la idea de leerla en su integridad mañana si es que "los señores taquígrafos han dado abasto".

A continuación, se ha puesto más serio y ha señalado que ha decidido subir a la tribuna a defender que la moción "no tiene razón ni en el fondo ni en la forma, ni en las excusas ni en el uso improcedente y caprichoso" que se hace de este instrumento.

11:13

Méndez de Vigo aprovecha para leer

Mientras Montero habla y habla, el ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, está leyendo un par de libros, uno sobre el Quijote y otro de Miguel Hernández.

11:15Rajoy sube a la tribuna

Rajoy ha decidido responder en persona a la portavoz morada y ha subido a la tribuna tras un discurso de la diputada más de dos horas.

11:10

Los ministros aludidos responden a Montero

Los ministros aludidos por Montero en su discurso en contra de la "trama" corrupta del PP han respondido en las redes sociales:

11:07

JUAN RUIZ SIERRA

Aún queda discurso de Montero por delante

Aunque lleva dos horas en la tribuna, a Irene Montero le queda por leer un buen taco de folios. Queda la duda de si llegará hasta el final o acabará antes.

11:05También el PP se mofa de la duración del discurso y pide la vuelta de Errejón

11:03Toni Cantó no esconde su hastío

11:00El PP contraataca a las acusaciones de corrupción

Mientras Montero sigue machacando al PP con los escándalos de corrupción, la diputada popular Beatriz Escudero ha contraatacado en Twitter:

10:48

Las mejores frases del discurso de Montero

Estas son algunas de las frases más destacadas de la larga intervención de Irene Montero en el Congreso de los Diputados, durante el debate de la moción de censura presentada por Podemos contra Mariano Rajoy.

10:47

10:40

Los ministros mientras 'venden' sus reformas

Mientras se desarrolla la moción, los ministros promocionan en las redes sociales la gestión de sus carteras:

10:31

Montero se ceba contra Soria: "El ministro offshore"

Montero ha puesto en la diana de sus críticas al exministro José Manuel Soria, quien se enfrentó a la jueza Victoria Rosell, diputada de Podemos que no repitió en las listas después de que la justicia la abriera una investigación. La portavoz morada le ha tildado del "ministro offshore", por sus empresas en paraísos fiscales, y ha denunciado que ha "fabricado pruebas falsas" contra Rosell simplemente porque era su adversaria política en Canarias. "Su actitud fue repugnante y está fuera de la ley", ha denunciado. Asimismo ha considerado que ha sido uno de los "personajes más siniestros" del Gabinete de Rajoy.

10:25

ÇJUAN RUIZ SIERRA

Montero se alarga... y los diputados se ausentan

Comienza a haber muchísimos escaños vacíos, tras un discurso de Montero que ya va por más de una hora y cuarto y no tiene visos de acabar. Quienes se han ausentado son sobre todo del PP, pero no solo.

10:21Las preocupaciones de Monedero sobre los movimientos de Rajoy

10:20

JUAN RUIZ SIERRA

Cospedal quiere hablar después de la alusión a su marido

Dolores de Cospedal ha hecho gestos a Mariano Rajoy de que quiere tomar la palabra, después de que Irene Montero haya recordado lo dicho por Ignacio González sobre su marido, el empresario Ignacio López del Hierro. Mantuvo que "cobra bajo cuerda de 27.000 sitios".

10:14

La enigmática conclusión de Rufián

10:13

Polémica por un tuit de una diputada del PP

La diputada del PP Ana Vázquez Blanco se ha referido en Twitter a la relación entre Irene Montero y Pablo Iglesias y está levantado polémica.

10:00

Montero defiende la "plurinacionalidad" y el derecho a decidir

Casi una hora después de comenzar el debate sobre la moción de censura, Montero se ha detenido en el problema territorial. La portavoz ha criticado al PP por "no tener un proyecto a la altura del país" y por haber roto "los lazos de hermandad" entre catalanes y el resto de españoles.

Asimismo, ha considerado que la "crisis abierta en Catalunya es culpa del uso patrimonialista que hace el PP de las instituciones". "Son ustedes los que han roto España y la han vendido a fondos buitres. Eso no es ser patriota, es vender la patria", ha sentenciado.

Además ha defendido que España es un país "plurinacional" y ha mantenido que el derecho a decidir "no rompe nada".

09:51

Ana Pastor tiene que pedir silencio

El discurso de Montero se está alargando tanto que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha tenido que pedir silencio a sus señorías: "Con el murmullo, es imposible escuchar a la oradora, quien no quiera, puede abandonar el hemiciclo, pero aquí solo tiene el uso de la palabra la oradora", ha señalado.

09:48

El PSOE critica que Podemos no haya negociado la moción

El portavoz del PSOE, José Luis Ábalos, ha criticado esta mañana que Podemos no haya negociado la moción con su partido.

09:42

Guindos mientras presume de la recuperación económica

09:32

Rajoy dice en Twitter que el PP trabaja por los consensos

09:28

EFE/ BALLESTEROS

Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos, en su ponencia de la moción de censura en el Congreso.

"Son una organización criminal"

La diputada de Podemos ha espetado al PP: "Los jueces dicen de ustedes que son una organización criminal". Una expresión muy aplaudida por la bancada morada.

09:26

Montero pone el foco en la corrupción

Montero ha asegurado que la "corrupción no es cosa de manzanas podridas, tiene sede, Génova 13", en alusión a la calle donde se encuentra la sede del PP. Así, la portavoz morada ha recordado que los despachos de Granados, Aguirre, Gónzalez, Bárcenas, Rato, Rajoy o la vicepresidenta estaban allí "y los sobres se movían para arriba y para abajo y las reformas pagadas con dinero negro se hicieron allí".

09:24

Defensa de las mujeres

Montero argumenta además que la moción va dirigida a defender a las mujeres. "Estoy segura de que seguirán este debate mujeres que no están de acuerdo con nosotros, pero estoy segura que saben que las mujeres seguimos excluidas de las tomas de decisión importante, mientras hemos asumido el peso de la crisis y el peso de los recortes. Por eso la alternativa será feminista o no será", ha señalado.

09:20

Montero versus Cospedal

Montero recuerda ministra Dolores de Cospedal "la arragogancia con la que dijo a los jóvenes que montasen un partido". "Pues hoy aquí nos tiene, diciéndoles que su tiempo se ha acabado y que hay una España que está pidiendo paso", le reprocha.

09:13

Montero: "Quieren normalizar un modelo territorial caduco"

"Ustedes forman parte del pasado del país".

09:10

Montero: "Ustedes tratan a España con la misma arrogancia que me tratan a mí ahora"

La portavoz de Unidos Podemos para de hablar cada vez que se siente interrumpida.

09:09

Montero: "Son ustedes el nuevo búnker"

"Su estrategia es el búnker, como la de sus predecesores históricos. Ustedes confían en que el verano borre a los españoles el 'caso Lezo', el caso Moix, o la declaración de Rajoy por Gürtel. Pero olvidar es condenarnos a repetir la historia, y España ya no olvida".

09:07

Ana Pastor da la palabra a Irene Montero

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso empieza informando sobre un asesinato machista en Granda: "Nos queremos vivas, señorías".

"Hoy es martes y 13 señor Rajoy, y usted mira a España con los ojos extravíados como diciendo qué hago aquí si solo soy el presidente del Gobierno. Pero trae usted los ojos cansados de mirar al otro lado, pero su partido tiene más imputados que los aforados de Congreso y Senado juntos", señala.

"Su autoritarismo, su actitud de dueños del cortijo, su machismo, su obsesión por borrar la historia, su proyectos ha acabado. España está harta de que le roben, la democracia pide paso".

09:04

08:59

Llega Rajoy: el presidente ya está en el Congreso

Rajoy entró con Rafael Hernando, Jorge Moragas y José Luis Ayllón, pero no despejó la duda sobre si intervendrá o no en el debate.

08:54

La moción darwinista

"La política avanza a tal velocidad -hace hoy un año andábamos aún repitiendo campaña electoral- que no hay quien la entienda con lógica, así que solo cabe dejarse llevar por sus contradicciones.", opina José Luis Sastre.

08:53

08:52

¿Subirá Rajoy a la tribuna?

Aunque el Gobierno no ha desvelado sus intenciones, el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, intuye que seguirá la tradición y subirá a la tribuna para defenderse. Una de las posibilidades es que el presidente hablé al final, aunque la última palabra corresponde al candidato que se examina, en este caso Iglesias.

El debate se espera muy bronco.

08:49

Podemos ya está dentro del Palacio de la Carrera de San Jerónimo

"Vamos a debatir y que rindan cuentas", dice Irene Montero. La portavoz parlamentaria del partido morado está "contenta y tranquila" asume que será un debate duro: si ellos quieren fango, tenemos datos y no iremos al fango, informa nuestra compañera Iolanda Mármol.

Este grupo parlamentario entró en el Congreso de los Diputados junto y arropado por los alcaldes del cambio, y muchos de sus diputados vestían de blanco por petición de la dirección oficial.

Pablo Iglesias, que entró algo después, con americana y sin corbata, dice que el debate será tranquilo y que lo que es duro tener al PP en el Gobierno. Iglesias espera que rectifique la abstención y tilda de bonito lo que ocurrió en las primarias de Ferraz. Además, restó importancia a la decisión de Anticapitalistas de descolgarse de la oficialidad de Podemos.

08:46

El PSOE quiere aprovechar la moción de censura a Rajoy para plasmar su nueva etapa

El PSOE intenta otorgar tan escasa trascendencia a la moción de censura de Podemos contra Mariano Rajoy, la tercera vez que se utiliza este drástico instrumento en el periodo democrático, que su secretario general, Pedro Sánchez, ni siquiera acudirá este martes al Congreso de los Diputados, según informa nuestro compañero Juan Ruiz Sierra.

08:46

El PSOE quiere aprovechar la moción de censura a Rajoy para plasmar su nueva etapa

El PSOE intenta otorgar tan escasa trascendencia a la moción de censura de Podemos contra Mariano Rajoy, la tercera vez que se utiliza este drástico instrumento en el periodo democrático, que su secretario general, Pedro Sánchez, ni siquiera acudirá este martes al Congreso de los Diputados, según informa nuestro compañero Juan Ruiz Sierra.

08:45

08:44

Juan Carlos Monedero (Podemos) considera en 'La Sexta' que el PSOE se escapa de su responsabilidad con la ciudadanía al volver a abstenerse, como hizo con la abstención de Rajoy. Monedero espera un discurso duro de Pedro Sánchez.

08:43

"Los espectáculos están muy bien pero no son para el Hemiciclo", dice el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto; que no cree que veamos un paseíllo como el de Cifuentes con Mariano Rajoy.

08:39

08:38

Domènech pedirá en el Congreso un referéndum sin vincularlo al 1-O

El líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, tiene previsto exigir el referéndum como opción de futuro para que Catalunya pueda decidir, tal y como adelanta nuestra compañera Iolanda Mármol.

08:36

¿Quién tomará la palabra?

Además de Montero e Iglesias (y de si le responde el Gobierno), otros muchos políticos subierán a la tribuna hoy. En el caso del Mixto, el tiempo deberá dividirse entre los siete partidos que lo conforman (PDeCAT, Compromís, Bildu, UPN, CC, Foro y Nueva Canarias). En nombre de los independentistas catalanes hablará su portavoz, Carles Campuzano, y Joan Baldoví representará a Compromís.

Tras el Mixto participarán los portavoces del PNV, Aitor Esteban; Esquerra, Joan Tardà, y Ciudadanos, representado por Albert Rivera. Al igual que el Mixto, el grupo confederal de Unidos Podemos también tendrá que dividirse el tiempo. Aunque Podemos ya no intervendrá, sí lo harán sus socios y confluencias -Xavier Domènech (En Comú), Alberto Garzón (IU) y Antón Gómez-Reino (En Marea)-, cada uno de los cuales dispondrá de diez minutos.

Por parte del PSOE intervendrá el nuevo portavoz, José Luis Ábalos, mientras que Rafael Hernando será el encargado de fijar la postura del PP. También en esta parte del debate podrá intervenir cualquiera de los miembros del Gobierno.

08:32

La tercera moción de censura de la democracia

Así contó la prensa las mociones de censura a Adolfo Suárez y Felipe González, explica nuestro compañero Rafa Julve.

08:30

¿Cuánto hablará cada uno?

Si Montero e Iglesias no tienen tiempo prefijado pero hablarán una hora y media y dos horas aproximada y respectivamente, el Gobierno puede intervenir en cualquier momento. Así, podría tomar la palabra después de Montero (como ocurrió en las dos únicas mociones de censura precedentes) o bien al término del discurso del aspirante a La Moncloa. Eso sí, el interpelado por el Ejecutivo, sea Montero o Iglesias, tendrá derecho a responder.

Intervenga o no el Gobierno en esa primera parte del debate, tras el correspondiente receso que decida la Presidencia de la Cámara, será el turno de los portavoces de los distintos grupos parlamentarios, que tomarán la palabra de menor a mayor, es decir, comenzará el Grupo Mixto, al que seguirá el PNV, ERC, Ciudadanos, Unidos Podemos, el PSOE y el PP. Cada uno de los grupos contará con una intervención inicial de treinta minutos y de diez minutos de réplica, y se da por hecho que el aspirante les irá contestando uno por uno.

08:27

08:25

Montero será la primera en abrir fuego este martes a las nueve de la mañana, cuando subirá a la tribuna, en representación de los 35 diputados de Unidos Podemos que suscribieron la moción, para explicar las razones que han llevado a su grupo a presentar la censura a Rajoy. Su tiempo de intervención no está tasado, por lo que su discurso, que se espera que sea eminentemente crítico con el PP, puede alargarlo tanto como quiera, aunque fuentes de Unidos Podemos calculan que rondará la hora y media aproximadamente.

Más extenso vaticinan las mismas fuentes que será la intervención de Pablo Iglesias, que tomará la palabra a continuación. Aunque tampoco tiene límite de tiempo, se espera que consuma alrededor de dos horas para exponer el programa político de su hipotético Ejecutivo.

Estas son las claves de la moción de censura.

08:24

Irene Montero y Pablo Iglesias se explayarán contra Rajoy

La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, y el secretario general de la formación morada y candidato a la Presidencia, Pablo Iglesias, tienen previstas largas intervenciones para presentar este martes su moción de censura contra Mariano Rajoy, la tercera que acogerá el Congreso en la reciente historia democrática.