“Si se tienen que imprimir para que la gente vaya a votar, nosotros las volveremos a imprimir”. Con esta frase, fruto o no de un desliz, el director del semanario 'El Vallenc', Francesc Fàbregas, dio a entender este sábado que su publicación participó en el proceso de impresión de papeletas para el referéndum unilateral del 1-O. Por esa supuesta relación de este medio de comunicación de Valls con el plebiscito impulsado por el Govern de Carles Puigdemont, la guardia civil registró la redacción durante cinco horas entre protestas en la calle de decenas de independentistas. No encontró ninguna papeleta.

El "nosotros las volveremos a imprimir" lo deslizó Fàbregas durante una comparecencia improvisada ante sus compañeros de la prensa. Entonces, una periodista le preguntó directamente al director de 'El Vallenc' si habían imprimido papeletas para el 1-O y este guardó silencio con una media sonrisa hasta que su abogado evitó cualquier respuesta y recordó que habían sido citados para declarar por la tarde en las dependencias del instituto armado.

Fàbregas, que se negó a declarar ante la guardia civil, quedó imputado por tres delitos: desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos. En el reverso de la moneda, numerosos independentistas le han expresado su apoyo y las suscripciones a 'El Vallenc' han aumentado considerablemente.