Dos detenidos acusados de actos de violencia proetarra han involucrado a Batasuna en la financiación y preparación de sus acciones.

Uno de ellos, Jon Crespo, detenido el 13 de noviembre, ha declarado ante la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios que miembros del partido de Arnaldo Otegi le proporcionaron dinero, material y locales para organizar acciones de violencia callejera.

El otro, Ugaitz Pérez Sorriketa, detenido el viernes por la Ertzaintza, admitió ayer ante el juez Fernando Andreu que muchos actos de kale borroka en los que participó fueron financiados con la recaudación de huchas colocadas en las herriko tabernas (sedes de Batasuna).

MATERIALES EXPLOSIVOS Crespo explicó a la magistrada el pasado día 18 que un miembro de la formación radical aberzale en Bilbao, al que identificó como Iker Mendizabal, suministraba a otro integrante del grupo, Xabier Arriluzea, materiales para confeccionar explosivos o dinero para comprarlos.

A pesar de estos datos, aseguró que su cuadrilla de amigos "no seguía órdenes de nadie, ni de Jarrai ni de Herri Batasuna". Y afirmó que Batasuna no les ordenaba "amenazar a nadie", ya que ellos mismos se encargaban de elegir los objetivos.

Crespo también confesó que "gente de Bilbao, gente de HB" facilitó a su grupo los tiragomas, las bolas de acero y la potasa que escondieron en un zulo localizado por la policía en Galdakao (Vizcaya). Pero negó que hubieran utilizado ese material, aunque reconoció que habían empleado los cócteles molotov que también les dieron "gente de Bilbao" y que ellos almacenaban en una lonja propiedad de Batasuna en Galdakao.

Crespo, según publicó ayer el periódico El Correo Español , también declaró que su grupo imprimió, en "un ordenador que tiene el partido en otro local", una carta amenazante enviada en marzo del año 2000 a un concejal del Partido Popular en la localidad de Galdakao.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, por su parte, ha estimado la responsabilidad civil de Batasuna en 24 millones de euros (unos 4.000 millones de pesetas) por actos relacionados con la kale borroka cometidos entre julio de 2001 y febrero de 2002.