Una jueza ha condenado a dos años de cárcel al exlíder del partido ultra 'Plataforma per Catalunya' (PxC) Josep Anglada por amenazar a un menor, militante de Arran, con reiterados mensajes desde su cuenta de Twitter en diciembre del 2013, con menciones directas al joven y ataques por su ideología.

En la sentencia, el Juzgado Penal 1 de Manresa (Barcelona) ve probado que Anglada, cuando presidía el partido de extrema derecha, escribió varios menajes "movido por el profundo odio hacia las ideas políticas del menor".

Anglada escribió mensajes en los que hacía pública la ideología del menor e incluyó fotos del joven, calificándolo de "perroflauta" y "filoetarra", y remitió algunos de estos mensajes a perfiles de Twitter vinculados con la extrema derecha.

Ante esta situación, el padre del menor llamó por teléfono al líder del PxC para que borrase los tuits, pero Anglada no le hizo caso y le contestó: "Tal vez tendremos que crear unas juventudes identitarias en Vic y empezar a escarmentar a alguno". Días después, Anglada envió un mensaje de 'whatsapp' al padre --después de que éste le reiterase su petición de que retirase los tuits-- en el que le escribió: "Ya puedes estar contento, seréis muy conocidos por los nazis y los fascistas".

AMENAZAS E INTEGRIDAD MORAL

La jueza ha condenado a Anglada, concretamente, por un delito de amenazas en concurso con otro contra la integridad moral por el que, además de la pena de cárcel, le impone su inhabilitación especial para el derecho de sufragio durante el tiempo de condena; también deberá pagar a la víctima 3.000 euros como responsabilidad civil.

En un comunicado difundido ayer jueves, Arran ha celebrado que "un fascista declarado como Josep Anglada se vea obligado a enfrentarse a su propia medicina", y ha reivindicado que seguirán plantando cara al fascismo por todos los medios.