Los dos etarras detenidos en Berlín son Mikel Barrios e Iñigo Gulina Tirapu, ambos naturales de Navarra y buscados por las Fuerzas de Seguridad del Estado por ataques terroristas enmarcados en la conocida como 'kale borroka', según informan fuentes de la lucha antiterrorista.

Mikel Barrios, de 29 años de edad y natural de Pamplona (Navarra), es un antiguo miembro de Segi al que se le buscaba por integrar un grupo que cometió varios sabotajes en la capital navarra. Se trata del perfil de joven enrolado en ETA cuando la banda terrorista ya intuía su derrota policial.

El nombre de Mikel Barrios se incluyó en la lista de los etarras más buscados en 2015, un año antes de que la banda terrorista anunciara el cese de la violencia, junto con otros históricos como Josu Ternera o Iñaki de Juana Chaos.

La Guardia Civil ha detenido a Barrios este viernes en Berlín en un operativo en el que también ha sido arrestado Iñigo Gulina Tirapu, natural de la localidad navarra de Burlada y de 37 años.

Sortu ha lamentado que la detención de ambos llegue "justo en el momento en el que ETA reflexiona en torno a su desmovilización".

Orden de extradicción

Un portavoz de la Fiscalía de Berlín ha asegurado en declaraciones a la agencia de noticias DPA que los detenidos pasarán a disposición judicial antes de atender a la orden de extradición tramitada por las autoridades españolas y francesas.

Estos dos países seguían la pista de los dos arrestados por acciones criminales cometidas antes de 2007, concretamente por ataques contra bancos y otras instalaciones.