Los presos etarras José Luis Urrusolo Sistiaga y Carmen Guisasola, dicen que si en España se hubieran reagrupado los reclusos de ETA en las cárceles del País Vasco, como se hizo en Irlanda del Norte, ya "se habría producido y materializado" un acuerdo político. En una carta que publica hoy el diario "Gara" ambos etarras hacen una comparación entre el País Vasco e Irlanda del Norte, país donde señalan que la reagrupación de los presos favoreció el proceso "de negociación y el acuerdo" para la paz.

Los histórico miembros de la banda Sistiaga y Gisasola tras afirmar que "una buena parte de la base de la izquierda abertzle no se siente representada por la actual Batasuna" señalan que "a estas alturas no se puede pensar que la estrategia adecuada sea un viraje hacia discursos y prácticas de cerrazón grupal, una vuelta a una política que dinamita puentes". Y afirman que hacen estas consideraciones como "aportación" a la reflexión que haga posible un acuerdo político "que ya hace años se tenía que haber producido".

Los reclusos etarras en la carta a Gara recuerdan también que en el proceso negociador en Irlanda del Norte, el Sinn Fein "ha salido fortalecido de la decisión que tomaron" frente al IRA Verity y Continuity "que han quedado al margen". También se hacen eco en su misiva de unas declaraciones que el político norirlandés y ex miembro del IRA, Martin McGuinness, hizo al periódico abertzle «Berria» en las que señalaba que "dijimos claramente a nuestra gente que no podíamos seguir con la lucha armada estancada otros 20 años". La carta termina señalando que "si los presos hubiéramos estado, como en Irlanda, agrupados en las cárceles de Euskal Herria, también aquí se habría producido y materializado esa reflexión que allí les llevó a priorizar el camino de la negociación y el acuerdo".