La tensión entre Podemos y Podem con el 1-O de música de fondo que avivó el sábado Albano Dante Fachin al reclamar el fin de las "injerencias" de dirigentes estatales ha tenido este mismo lunes respuesta por parte de Pablo Echenique. El secretario de organización de Podemos ha enviado una nota interna a los inscritos en la que acata que el secretario general de Podem y su equipo puedan posicionarse "legítimamente" a favor del referéndum del 1 de octubre, pero le recuerda que gran parte de las bases catalanas "tampoco se sienten representadas" en las posiciones de la dirección. "En definitiva, lo que hay en Podem Cataluña es un problema político", sentencia.

Echenique alude en la nota, titulada "¿Qué ocurre en Podem Cataluña?" y a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO, a un número de inscritos en Podem "que difícilmente puede calificarse como minoritario y que también tiene buenas y democráticas razones para discrepar" de la estrategia de la dirección. Incide en que el partido liderado por Fachin ha ido por libre con su "rechazo a la unidad con Cataluña en Comú" -"por lo menos de momento", apostilla- y con su "apoyo claro", en línea con el sector más anticapitalista del partido, a la consulta ("un simulacro de referéndum", en palabras de Juan Carlos Monedero, "que no llevará a ningún lado").

Este mismo lunes, el líder de Podem no descartaba respaldar la ley del referéndum, registrada ya por la vía de urgencia extraordinaria por Junts pel Sí y la CUP, e instaba a un debate "muy profundo" en el grupo parlamentario de Cataluña Sí que es Pot para definir su posicionamiento en relación al referéndum unilateral. Un pronunciamiento que, en el seno de Podem, se decidirá en una segunda consulta los días 7, 8, 9, 10 y 11 de septiembre, en la que se deberá ratificar o no la postura surgida de los debates territoriales.

Echenique afirma, no obstante, que la dirección de Podemos acepta su "nítido" posicionamiento -porque "estos temas se deciden en Cataluña"-, e incluso asume el hecho de que Podem haya llegado a participar en eventos conjuntos con JxSí y la CUP "que piden el 'sí' a la independencia en su cartelería y escenografía".

Pero, a renglón seguido, señala que para Podemos "sería una muy mala noticia la ruptura del espacio En Comú Podem" -y le recuerda que esa fuerza ganó en las elecciones generales en Catalunya- y que apuesta por "un referéndum con garantías" como "única salida a la cuestión catalana". Aunque "esto no lo decide Podemos, sino Podem", insiste volviendo al tono conciliador, le recuerda que "un número significativo de inscritos" difieren de la cúpula.

Y, de nuevo con contundencia, Echenique apunta a Fachin que los Círculos de Podem están pidiendo una Asamblea Ciudadana "completa", en la que "decidirlo todo, incluida la composición de la dirección", y que ya le habían recomendado "dar la voz a las bases". "Una recomendación que, sin embargo, la dirección de Podem ha decidido no seguir, como está por otro lado en todo su derecho", afirma.

"PLURINACIONALIDAD A LA INTERNA"

El número dos de Podemos responde directamente al comunicado del secretario general de Podem subrayando que "opinar y recomendar nunca deben ser entendidas como 'injerencias' si queremos permitir el derecho a la discrepancia". Echenique finaliza la nota haciendo hincapié en que la segunda Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos, conocida como Vistalegre 2, la que le aupó a la secretaría de organización, decidió que la fuerza morada sería la más "plurinacional a la interna" y "un partido-movimiento de los militantes, los Círculos y los inscritos y las inscritas".