El secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, pide que no sean "ningún drama" los cambios que puede haber en la cúpula del partido y en el grupo parlamentario tras la celebración de la asamblea ciudadana estatal. "No tenemos que tener ningún problema con los cambios, no estamos para mantener estructuras inmutables, somos flexibles", ha subrayado. Actualmente el portavoz en el Congreso es el número dos, Íñigo Errejón, y en la Asamblea de Madrid José Manuel López, dirigente próximo a las tesis errejonistas.

El cónclave no tiene fecha aún pero Pablo Iglesias quiere que se celebre del 10 al 12 de febrero, para que coincida con el del PP. La propuesta se analizará en el Consejo Ciudadano Estatal el próximo 17 de diciembre, una reunión de gran importancia, puesto que decide no solo la fecha, sino que aborda el modelo del congreso.

Iglesias y Echenique defienden un formato que en principio favorece al líder, porque pide votar juntas las proyectos con las listas, donde se impondrían las caras al análisis. Errejón, pedirá que se voten por separado. Las discrepancias han elevado la tensión entre las dos principales familias podemistas y se dirimirán en un referéndum interno en diciembre.

COMO EN VISTALEGRE I O COMO EN LAS AUTONÓMICAS

Echenique ha defendido la opción de Iglesias y ha recalcado que es el que se ha empleado en 29 asambleas autonómicas. En Vistalegre I la votación fue por separado, como defiende Errejón y también en el proceso de la comunidad de Madrid, el pasado mes de noviembre. "Solo en Madrid y en la primera asamblea estatal se ha separado", ha señalado. Aunque comparta opinión con el líder, ha rechazado haberse alineado con Iglesias. En todo caso, ha apuntado, lo decidirán los ciudadanos inscritos para votar.

Echenique ha terciado este miércoles en las discrepancias internas de su partido y ha considerado que estas se están exagerando. Según ha asegurado en declaraciones a TVE, "las peleas internas tienen morbillo", por lo que acaban acaparando titulares. "Es lógico, lo entiendo, es natural, pero no responde a la realidad, se magnifican las diferencias", ha añadido respecto de la disputa entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón a cuenta del camino que debe tomar el partido morado. "Se nos anima a una guerra fratricida, pero no tenemos ningúna intención", ha abundado Echenique.