El Estado Islámico (EI) publicó anoche un vídeo en el que alaba a los «hermanos» que llevaron a cabo los atentados de la semana pasada en Cataluña. Además, amenaza a España con que, si no se retira de la coalición internacional, seguirá cometiendo ataques en territorio español. El vídeo se titula La conquista de Barcelona y fue difundido en la red de mensajería Telegram. Su autenticidad no ha podido ser verificada.

La organización terrorista pide «a Alá» que acepte a los «hermanos que han llevado a cabo la conquista de Barcelona». En la grabación aparecen dos terroristas hablando en español, aunque a uno de ellos apenas se le entiende. «La guerra contra nosotros continúa hasta el día del juicio», dice un yihadista vestido con uniforme militar y a cara descubierta. El otro está cubierto con un pasamontañas. El mismo hombre continúa diciendo que, si no es posible «la hijra (emigración) al Estado Islámico, la yihad no tiene fronteras». Y a renglón seguido: «Haced la yihad donde estéis, si Dios quiere, Alá estará complacido por vosotros».

«LA TIERRA DEL CALIFATO»

El vídeo hace referencia tanto a la Inquisición como a Al Andalus. «Españoles, os olvidáis de la sangre derramada de los musulmanes en la Inquisición española. Vengaremos vuestra matanza». «Con el permiso de Alá, Al Andalus volverá a ser lo que fue, la tierra del califato». En el vídeo, de casi tres minutos, hay numerosas imágenes del rey de España y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entre otros, durante el homenaje a las víctimas de los atentados.

Además de los yihadistas hispanohablantes, una voz en off en árabe advierte: «Nunca os vamos a dejar tranquilos», y exhorta a España a retirarse de la alianza internacional que lucha contra el Estado Islámico en Siria e Irak. Mientras, de fondo aparecen también las imágenes de recurso del atropello de la Rambla con las víctimas pixeladas.

La voz en off, que se entremezcla con cánticos en francés y en árabe, indica: «Que sepáis que en la casa de los cruzados no existen los inocentes». Afirma que las víctimas de los ataques son los civiles porque «es más doloroso».

REIVINDICACIÓN

El Estado islámico ya había reivindicado el atentado de Barcelona pocas horas después de haber sido perpetrado, y posteriormente, el sábado, asumió «oficialmente» la autoría a través de un amplio comunicado, en el que reivindicó también el de Cambrils, y apuntó que los ataques en Cataluña se habían realizado contra los «judíos y cruzados».