La nueva Ejecutiva Federal del PSOE que lidera Pedro Sánchez ha sido avalada por el 86,19% de los votos de los delegados asistentes al congreso federal extraordinario.

Es un apoyo superior al que consiguió la anterior dirección, la encabezada por Alfredo Pérez Rubalcaba, que salió con el 80,42% de apoyo del 38 cónclave celebrado en Sevilla en febrero de 2012.

La sesión de clausura del congreso extraordinario de Madrid ha comenzado con los datos de la votación a los órganos del partido, entre ellos la de los 38 miembros de la ejecutiva, el mismo número que había en la anterior, sin contar los que son miembros natos.

Del total de delegados asistentes al congreso (1.019), han votado 990, de los que 849 (el 86,19%) han apoyado la dirección encabezada por Sánchez, mientras que ha habido 136 en blanco y cinco nulos.

La lista encabezada por el expresidente andaluz José Antonio Griñán al Comité Federal, el máximo órgano del partido entre congresos, ha contado con el respaldo de 863 delegados, el 87,44% de las 988 papeletas.

La tercera votación ha sido para elegir a los integrantes de la Comisión de Ética y Garantías, presidida por la parlamentaria vasca Isabel Celaá y que también integran María Jesús Montero, Inés Ayala, Wilfredo Jurado y Félix Bolaños.

Esta lista ha tenido el respaldo de 882 votos (el 89,27%) de un total de 990 votos emitidos, de los que 106 han sido en blanco y dos nulos.

La nueva ejecutiva socialista ha logrado un respaldo algo superior a la que aprobó el 34 Congreso del PSOE que eligió a Joaquín Almunia secretario general, pero inferior a las que propuso José Luis Rodríguez Zapatero en los tres congresos que tuvieron lugar bajo su liderazgo.

La ejecutiva propuesta por Almunia en 1997 obtuvo el respaldo del 73 por ciento de los delegados.

La que surgió del 35 Congreso Federal, que eligió a Zapatero secretario general y a Manuel Chaves presidente, obtuvo un 90,2% de apoyos.

En el 36 congreso, celebrado en julio de 2004, los delegados respaldaron con el 96,10% de los votos a la nueva ejecutiva que compuso Zapatero.

El siguiente congreso del PSOE tuvo lugar en 2008 en Madrid, y la cúpula del partido fue aprobada por el 98,92% de los delegados asistentes.