El Gobierno central ha cesado este viernes en su cargo como delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana a Serafín Castellano, horas después de que la Policía Nacional lo haya detenido por los presuntos favores a un contratista. El anuncio lo ha realizado la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Castellano ha salido esposado de su domicilio, donde el registro por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) se ha prolongado más de siete horas, poco antes de las 14 horas. Se le investiga por presunta prevaricación, malversación y cohecho. La causa está abierta en el juzgado número 1 de Sagunt.

El dirigente popular está siendo investigado sobre presuntos favores a la empresa Avialsa T-35, a la que se le adjudicó contratos para la extinción de incendios cuando ocupaba el cargo de 'conseller' de Gobernación (entre el 2007 y el 2014) y con cuyo presidente, Vicente Huerta, coincidió en cacerías. La investigación se inició a raíz de que un contratista denunciara que Castellano aceptó entonces de un empresario un rifle semiautomático valorado en 1.861 euros a cambio de la formalización de contratos públicos.

Tras conocerse la detención, el PP de la Comunidad Valenciana ha anunciado la suspensión temporal de militancia de Castellano. Según fuentes populares citadas por Europa Press, el partido ha actuado de igual forma que en casos anteriores, el último el de Alfonso Rus, en los que se ha producido "alarma social". A su juicio, el caso de Castellano "deteriora" la imagen del partido.

Asimismo, el Gobierno ha procedido a su cese inmediato. Santamaría ha explicado que el nombramiento del nuevo delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana está pendiente del informe de idoneidad preceptivo en el estatuto del alto cargo que aprobó recientemente en Ejecutivo central entre su paquete de regeneración democrática. "Esta medida acaba de entrar en vigor y permitirá detectar cuestiones de idoneidad, aunque no sustituirá la labor de investigación de la justicia", ha avisado la vicepresidenta.

SIETE MESES DE INVESTIGACIÓN

La detención de Castellano se enmarca en una importante operación anticorrupción en Valencia en la que está habiendo diferentes registros y se han detenido a ocho personas más, según fuentes conocedoras de la investigación. Otro grupo de agentes se ha personado también en las dependencias de la consejería Gobernación.

La Fiscalía Anticorrupción inició la investigación sobre este caso en octubre pasado, aunque Castellano ya tuvo que pronunciarse sobre el asunto en el 2013 después de que aparecieran informaciones sobre una cacería de patos junto al presidente de Avialsa. En aquel momento, el entonces 'conseller' negó cualquier tipo de irregularidad y aseguró que cuando se va de caza coincide con mucha gente. Asimismo, la empresa concesionaria emitió un comunicado en el que indicaba que llevaba trabajando con la Administración desde 1983 y negó tratos de favor o dádivas a dirigentes políticos.