El 93% de los españoles considera que hay corrupción en las instituciones políticas nacionales, según ha revelado un sondeo Eurobarómetro realizado por la Comisión Europea. El porcentaje es muy superior a la media de la Unión Europea (UE), el 79%, solo es superado por Grecia, en la que el 99% de los ciudadanos piensa que hay corrupción en sus instituciones políticas nacionales. El 88% de los españoles además afirma que 'la corrupción es un grave problema' en España, frente a una media del 74% en el conjunto de la UE. El 61% de los ciudadanos asimismo estima que el problema de la corrupción en España se ha agravado en los últimos años, frente al 47% de media europea.

La desconfianza de los españoles hacia las instituciones regionales y locales es similar, ya que el 91% de los ciudadanos piensa que también hay corrupción en esos niveles de la Administración pública. Incluso el 74% de la población considera que la corrupción forma parte de la cultura empresarial del país. Sobornos y abusos El 78% de los españoles está convencido que el cobro de sobornos, el reparto de favores y el abuso del poder público 'esta generalizado' entre los políticos a nivel nacional.

El 67%-68% también cree que está generalizado entre los políticos regionales y locales. El 43% de los ciudadanos estima que se ve afectado personalmente en su vida cotidiana por la corrupción imperante en España, lo que contrasta con la media europea del 29%. Los empleados públicos responsables de la concesión de permisos de construcción y de apertura de negocios son las funciones de la Administración donde los ciudadanos consideran que hay más corrupción. El desprestigio de la clase política y los partidos políticos es tan grande entre los españoles que son el último lugar al que recurriría un ciudadano para denunciar la corrupción, según el sondeo.

Solo el 4% lo haría si fuera víctima de un caso de corrupción. El 45% de los españoles preferiría recurrir a la policía para denunciarlo y un 36% a los tribunales. Los españoles consideran que el problema de la corrupción está tan extendido en España porque el dinero público se gasta de forma poco transparente, los políticos no luchan contra la corrupción y porque no hay una castigo judicial efectivo a los casos de corrupción