La jueza del Juzgado de Instrucción número 3 de Ribeira ha decretado prisión sin fianza para José Enrique Abuín, alias 'El Chicle', autor confeso de la muerte violenta de la joven Diana Quer. El acusado se ha acogido a su derecho a no declarar. El hombre, detenido desde el viernes, ha llegado a los juzgados procedente del cuartel de Lonzas, en A Coruña, poco antes de las 8.50 horas, al cumplirse las 72 horas de máximo legal para pasar a disposición judicial.

Fuentes judiciales han facilitado esta información y han indicado asimismo que el juzgado número uno, encargado del caso, tiene previsto reabrir el martes la investigación -que fue archivada de forma provisional hace casi nueve meses- tras la puesta a disposición judicial ahora del único arrestado por la muerte de la joven madrileña.

Entre una gran expectación mediática, a su llegada a los juzgados, Abuín ha sido recibido entre insultos e increpado por un grupo de jóvenes que regresaban de celebrar la fiesta de fin de año. Tras el autor confeso de la muerte de Diana Quer, han entrado en el edificio miembros de la Policía Judicial portando cajas de pruebas. Con el hombre ya a disposición judicial, según han confirmado fuentes judiciales, la jueza ha dedicado los primeros momentos a revisar el "voluminoso" atestado relacionado con la detención antes de tomar declaración a 'El Chicle'. A continuación, ha comparecido ante la magistrada el autor confeso de la muerte, que ha rechazado prestar declaración.

Nueva versión

El detenido confesó el crimen en la madrugada del domingo después de que su mujer, Rosario R., cambiase su versión en la tarde del sábado y negase que había pasado la noche del día en el que desapareció Diana Quer con su marido. La mujer quedaría en libertad a última hora del sábado, tras declarar en la Comandancia de A Coruña. Después de quedar sin coartada en la semana en la que intentó agredir a otra joven en Boiro y puso el cerco de la investigación a su alrededor, el arrestado confesó que había arrojado a la joven a un pozo en un lugar habitual para esconder alijos de trapicheo de drogas. Fue allí donde agentes de los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) localizaron restos humanos, tras más de cinco horas de trabajo.

Las pruebas de ADN deberán determinarán si 'El Chicle', como creen los investigadores, actuó solo para secuestrar a Diana Quer, maniatarla y arrojarla al pozo de esta nave, situada a escasos 200 metros de la casa de los padres del sospechoso. Según han explicado fuentes de la investigación, en su intervención, Abuín usó como coartada que atropelló con su coche a la joven madrileña. La autopsia determinará asimismo si hubo o no violación.

Una vez que finalicen estos trabajos, los restos mortales de la joven serán trasladados a Madrid, donde sus familiares y allegados le darán sepultura en los próximos días. No obstante, fuentes cercanas a la familia han señalado a Europa Press que desconocen cuándo las autoridades judiciales autorizarán este traslado.